La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La peatonalización de Lugones avanza conla licitación de las obras en Severo Ochoa

Los trabajos, muy demandados por los comerciantes, cuentan con un presupuesto de casi 900.000 euros y se ejecutarán durante siete meses

El alcalde, Ángel García, en el centro, durante la presentación del proyecto de la calle Severo Ochoa. | L. Palacios

La peatonalización de la localidad más poblada de Siero da un paso más. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación las obras de la calle Severo Ochoa de Lugones y la remodelación de la glorieta de la avenida José Tartiere. Se trata de una actuación costosa, con un presupuesto de 898.155,58 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Las empresas interesadas en estos trabajos pueden presentar sus ofertas hasta el 4 de mayo.

Las obras, muy demandadas por los vecinos y comerciantes para “humanizar” esta zona de la localidad, supondrán la renovación total de la calle, que pasará a contará con aceras de cuatro metros de ancho de adoquín cerámico. Una losa con compuestos ecológicos conformará la calzada de tráfico lento que será exclusivamente para uso de residentes, carga y descarga y emergencias. En el resto de la zona a urbanizar de las calles que confluyen en la glorieta de la avenida de José Tartiere, se proyecta, además, un carril bici en el mismo nivel de la calzada y delimitado con un separador de caucho. Con respecto al mobiliario urbano, se instalarán otros dieciocho bancos. Catorce de ellos irán en la calle Severo Ochoa. El resto se pondrán en los espacios de la plaza alrededor de la glorieta.

También se llevará a cabo una importante labor medioambiental, con la plantación de quince magnolios para la protección de la glorieta y medio centenar de árboles más en cada uno de los espacios de estancia de la calle Puerto del Angliru. Se plantarán otros catorce en la calle Severo Ochoa, todos ellos ejemplares autóctonos como abedules, fresnos, acacias y arces.

Los trabajos incluyen la renovación integral de los servicios. Se sustituirán las canalizaciones de abastecimiento existentes por tubería de fundición y, para la red del saneamiento, se ejecutará un nuevo colector por el eje de la calle Severo Ochoa, eliminando las aguas pluviales y fecales. También se sustituirá el sistema de alumbrado, renovando cableado, postes y luminarias.

Compartir el artículo

stats