Respaldo unánime a los vecinos de Pumarabule, en Carbayín (Siero), que siguen a la espera de saber cuándo y en qué condiciones podrán acceder a las nuevas viviendas construidas por Vipasa para realojar a los afectados por las grietas y hundimientos que se vienen sucediendo en los últimos trece años en la localidad sierense. El Pleno de la Junta General del Principado aprobó este miércoles con el apoyo de todos los grupos una proposición no de ley del PP, defendida por la diputada Beatriz Polledo, para “recuperar inmediatamente la interlocución por parte de la Consejería de Derechos Sociales con los afectados por las grietas aparecidas en las viviendas sociales de Pumarabule, a fin de aclarar de manera individualizada y teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales de cada una de las familias las condiciones de acceso y realojo de las nuevas viviendas”.

Estructura

También se pide al gobierno del Principado “que se asegure por parte de Vipasa que las nuevas viviendas no tienen ningún tipo de problema estructural, a la vista de las múltiples deficiencias que se aprecian cuando apenas hace un año que acaba de finalizar su construcción”. De igual forma, la proposición pide que se permita cuanto antes el acceso a las viviendas a los afectados, “a los que, a día de hoy, ni siquiera se les ha enseñado algún plano ni tampoco han tenido acceso al interior”.

La iniciativa insta a que “se garanticen unas condiciones económicas flexibles y asequibles para todos ellos” y que se estudie la posibilidad, dentro de la legalidad vigente, de algún tipo de compensación “por las circunstancias excepcionales y los graves perjuicios sufridos por las grietas aparecidas en las viviendas sociales de Pumarabule”. Los vecinos, que ayer acudieron al Pleno como invitados, temen que la situación que ya vivieron con sus viviendas se repita. En su día, compraron las casas al Estado o a Vipasa. Con la aparición de desperfectos deberían mudarse a los inmuebles construidos para su realojo en unos terrenos cedidos por Hunosa. Sin embargo, no saben ni cuándo ni cómo. Denuncian que las casas nuevas ya presentan desperfectos, por lo que reclaman que les garanticen que las viviendas están en condiciones.

La diputada del PSOE Ana Isabel González Cachero avanzó que, tras finalizarse el año pasado las obras de las nuevas viviendas, “está prevista la adjudicación en breve” tanto en régimen de compra-venta al contado o con pago aplazado. “El compromiso es firme y se facilitará el realojo en condiciones económicas flexibles y asequibles a todos”, afirmó la diputada.