La continua llegada de empresas a Siero tiene “efecto llamada”: la implantación de unas provoca el interés de otras y, a su vez, se abren expectativas de negocio en prestación de servicios complementarios para las que se implantan. La empresa Aldaco, especializada en suministros industriales, es una de las últimas en aterrizar en el municipio, concretamente en el polígono de Meres, desde donde comercializará equipamiento y tornillería a las compañías del entorno.

Tal y como explicó David González, propietario de la compañía junto con Esther Díaz (quien fue alcaldesa de Langreo y consejera), Aldaco pertenece al grupo Avance, con presencia en Gijón y Langreo, con una plantilla global de medio centenar de personas y con una facturación anual de diez millones de euros. El desarrollo del polígono de Bobes y el desembarco de gigantes como Amazon han hecho que para cada vez más empresas de servicios industriales sea imprescindible tener presencia en Siero. Lo saben bien en Aldaco, que se ha hecho con una nave de 600 metros cuadrados con una inversión de medio millón de euros y “fue complicado porque no hay nada libre, era la única disponible”.

Ahora mismo trabajan en la sede de Siero cuatro personas, tras echar a andar a finales del pasado año. Pero la previsión es la de “seguir creciendo, porque Siero da para ello, estamos viéndolo constantemente”, sostiene David González. “Teníamos que estar aquí, salta a la vista el tirón industrial del municipio y su buena ubicación, que nos permite también estar cerca de las industrias a las que abastecemos con nuestros productos, muchas de las cuales se están instalando también en Siero, y más que se van a instalar”.

Aldaco está especializada en suministros industriales, tornillería y maquinaria, también para la construcción, otro de los grandes pilares en los que se sustenta en la actualidad el crecimiento de Siero. “Estamos aprovechando un momento bueno para el sector y esperamos que dure; a pesar de las controversias de los últimos tiempos este sector tiene una fácil recuperación y esperamos que siga tirando durante varios años, como bien vemos en el ejemplo de Siero”, apuntan los responsables de la compañía. Además, González quiso agradecer “la agilidad que ha mostrado el Ayuntamiento a la hora de dar la licencia y cumplir todos los requisitos administrativos, porque no es lo habitual esa respuesta en muchos concejos”.

Así las cosas, la intención de Aldaco es la de poder crecer desde Siero gracias al tirón que le espera al concejo para los próximos meses y años.

La falta de profesionales en el sector industrial, un riesgo para proyectos futuros


Las perspectivas de crecimiento son buenas, pero los responsables de Aldaco quisieron ayer recordar que ahora mismo “hay una gran carencia de profesionales y las empresas tienen sus problemas para ejecutar las obras”, una cuestión que ya se viene repitiendo desde hace años en diferentes foros del sector y que a la larga podría hacer mella en el desarrollo de los proyectos en marcha. “Por nuestra parte colaboraremos en todo lo posible para dar seguir dando servicio y que no sea un problema”, apunta David González.

Y para ello cuentan con la baza de las buenas comunicaciones y esperan que el proyecto para completar el desdoblamiento de la carretera AS-17 acabe por dar el arreón definitivo al entorno de Meres y Bobes, convertido este último en el gran tractor del desarrollo sierense.