El Club Patín Siero obtuvo unos muy buenos resultados en los campeonatos de España de patinaje de velocidad que se celebraron el pasado fin de semana en Gijón. Esta histórica entidad, que ha cumplido 45 años desde su fundación, en 1977, se colgó diez medallas en esta competición que reunió a los mejores de España de las categorías alevín, infantil y juvenil. El que más preseas se colgó fue el juvenil Jorge Vega, con tres oros, un bronce y una plata; seguido de la polesa Cira Álvarez Nuño, de categoría alevín, que consiguió un oro y dos platas; las otras medallas fueron para Yoel Álvarez, una plata; y Selina Casáis, un bronce.

El presidente y entrenador del club, Alejandro Braña Díaz, está muy satisfecho con el rendimiento que ha tenido su equipo, que es el que más medallas se ha colgado entre los clubes asturianos participantes: "Y eso que hemos sacado un montón de platas que podían haber sido oros", dice el técnico. Un buen rendimiento que da continuidad al que tuvieron en el campeonato de Asturias, en el que lograron 42 medallas, con lo que se confirma el crecimiento de los últimos años.

El Patín Siero es, explica su presidente, "pionero en el patinaje de velocidad en Asturias" y ahora mismo cuenta con unos 40 socios. Habitualmente se entrena en el patinódromo de Pola de Siero, que ahora está en obras, lo que les obliga a ejercitarse en patinódromos de otras partes de la región. Estas instalaciones son similares a un velódromo, con pistas de 200 metros y curvas peraltadas. Esta modalidad de patinajes es un deporte de mucha exigencia, en el que, en categoría juvenil, se entrena todos los días y se compite los fines de semana para poder estar listo en las principales competiciones.

Braña explica que el patinaje de velocidad "es una mezcla entre atletismo y ciclismo en pista, que es a lo que más se parece". De hecho, como en el ciclismo en pista, hay algunas pruebas que se reúnen por puntos, lo que se determina con los puntos que se suman por pasar en las primeras posiciones en cada vuelta. Otras, en cambio, como las de sprint, sí que se resuelven por ser el patinador que más rápido recorre una distancia.

El Patín Siero tiene ahora mismo a tres de sus patinadores en seguimiento por la selección española, de los cuales Alejandro Braña confía en que dos acaben participando en los próximos campeonatos de Europa, que se celebrará del 4 al 9 de septiembre, y del Mundo, que será en octubre: se trata del juvenil Jorge Vega y de la junior Alba Antolín. Todo ello ayuda a que la posición del patinaje de velocidad en Asturias esté recuperando el lugar que tuvo a nivel nacional: "Estamos recuperando lo que habíamos perdido, estuvimos en lo más alto y hubo un bajón muy grande".

Esta modalidad, que tuvo en Navarra y Asturias dos de sus principales polos, se ha ido diversificando, con clubes importantes en toda España: "Está todo muy repartido y eso es muy bueno, en su día Navarra e incluso Asturias fueron referentes, sobre todo Navarra, pero ahora sale gente de todas las regiones". Uno de los problemas que se encuentran en el club sierense y, en general, en todos es la dificultad para captar a nuevos deportistas: "Es complicado, en los colegios ahora mismo hay de todo y resulta difícil conseguir a niños, nosotros tratamos de hacer una labor de marketing, organizamos campus y hacemos todo lo posible", explica Braña, que reconoce que hay cierto "desconocimiento de este deporte" y añade que es necesario "darle un giro para hacerlo más atractivo":