El campo de golf de La Barganiza (Siero) vivió ayer un emotivo acto con la entrega de la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a título póstumo a la golfista Celia Barquín, que fue asesinada en 2018, con 22 años, en Estados Unidos. Los padres de la jugadora cántabra, que estuvo siempre muy ligada a Asturias, recogieron de manos de José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), la más alta distinción que otorga el Gobierno de España a sus deportistas. “Estamos muy agradecidos y yo, como madre, muy orgullosa. Ella estaba enamorada del deporte y allá donde esté lo va a recibir con un cariño enorme”, dijo Miriam Arozamena, madre de la golfista asesinada.

Aida Nuño, José Manuel Franco y José Luis Alonso, con el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, a la derecha. | P. A.

El secretario de Estado para el Deporte aseguró que para el CSD la entrega de esta Medalla de Oro es algo “especialmente emotivo”, ya que con ella “se rinde tributo a una deportista ejemplar”. José Manuel Franco añadió que Barquín “brilló con luz propia” y dejó a todos “una enseñanza con su trayectoria vital”. En ese sentido, rememoró unas palabras que pronunció su entrenadora en Estados Unidos, que dijo de ella que “sobre todo, era una buena persona”. También destacó que fue “uno de los jóvenes valores más importantes del mundo del golf”. “Su éxito lo consiguió a base de esfuerzo, pasión y sacrificio”, añadió el presidente del CSD antes de hacer entrega de la medalla de oro a Marcos Barquín y Miriam Arozamena, padres de Celia, con los que se fundió en un abrazo.

trasona presume de medallas. Foto de familia de la selección juvenil en Trasona, durante la visita, en la que aparecen Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, el K-4 que fue plata olímpica de piragüismo.

Al acto de entrega acudieron también Delia Losa, delegada del Gobierno en Asturias; Berta Piñán, consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo; el alcalde de Siero, Ángel García; la nueva directora general de Deportes, Aida Nuño; Alfredo Álvarez, presidente de la Federación Asturiana de Golf; Gonzaga Escauriaza, presidente de la Federación Española de Golf; y Fernando Álvarez-Lafuente, presidente del Club La Barganiza. Berta Piñán dedicó también unas sentidas palabras a Barquín y calificó la concesión de la Medalla de Oro como “un acto de justicia”. “Este reconocimiento simboliza todo el apoyo y el cariño del mundo del deporte”, dijo.

La entrega de la Medalla de Oro a Celia Barquín fue el colofón a una jornada muy intensa en Asturias para el secretario de Estado para el Deporte. Un día que comenzó con la visita al museo y circuito Fernando Alonso, en La Morgal (Llanera), a la que también asistió Gerardo Sanz, alcalde de Llanera, y donde el padre de Fernando Alonso, José Luis Alonso, le enseñó algunas de las joyas de la carrera del piloto ovetense que se encuentran en el equipamiento. La siguiente parada de la visita fueron las instalaciones deportivas de La Morgal, donde Franco fue recibido por el director del complejo deportivo, Miguel Ángel Blanco.

Más extensa fue la visita que el secretario de Estado para el Deporte hizo al Centro de Tecnificación de Trasona, en Corvera de Asturias, donde se entrenan los deportistas de la selección española de piragüismo. José Manuel Franco fue recibido por el presidente de la Federación Española de Piragüismo, el asturiano Javier Hernanz; por los componentes del K-4 español, Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade, que ganaron la medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020; así como por la selección española junior. “He comprobado con satisfacción cómo, después de estos medallistas ejemplares que tenemos, viene gente joven”, dijo Franco tras este recibimiento.

El secretario de Estado para el Deporte aprovechó también para anunciar una inversión superior a los 2,5 millones de euros para mejorar los centros de tecnificación de Trasona y de El Cristo, este último en Oviedo, así como para la digitalización del sector del deporte, todo ello con cargo a los fondos de recuperación para paliar los efectos de la pandemia que destina la Unión Europea a sus países miembros. “Estos fondos nos permiten mejorar todavía más si cabe instalaciones como estas”, dijo Franco.

La nueva directora general de Deportes, Aida Nuño, que se estrenaba en el cargo, concretó un poco más el destino de estos fondos: “Son 2,4 millones son para la modernización de los centros de tecnificación, para El Cristo y para Trasona, y otros 211.000 euros están destinados a la digitalización del sector del deporte”.

José Manuel Franco también alabó a la anterior directora general de Deportes, Beatriz Álvarez, que apunta a presidente de la nueva Liga Femenina de Fútbol Profesional que se va a poner en marcha la próxima temporada. “Si al final es ella la presidenta de la Liga de Fútbol Profesional significará que estará en muy buenas manos, estoy convencido”, aseguró. También celebró que se vaya a poner en marcha esta competición: “Era una apuesta casi personal primero que hubiera liga femenina profesional y segundo que la presidenta fuera una mujer”.