Siero se pone teatral para celebrar una nueva edición de su festival "TítereSí", a partir del próximo jueves y hasta el domingo, con seis espectáculos diferentes que se celebrarán en diferentes puntos del concejo. "La principal novedad es que la programación se expande a todo el concejo y que se ofrecen espectáculos diferentes para diferentes edades y bien pautados en el tiempo", explica Luis Vigil de Kamante Teatro, organizador del certamen, que cumple ya su XVI edición.

No en vano, los espectáculos se han programado en Lugones, La Fresneda y la Pola, de manera que "quien quiera acudir a verlos todos, tiene tiempo a desplazarse de una a otra localidad", explica Vigil, con la intención de que en el caso de la capital polesa las representaciones puedan llevarse a cabo al aire libre, en el parque de Alfonso X El Sabio, y si llueve, se puedan trasladar al Teatro Auditorio de la villa.

La primera de las representaciones tendrá lugar este próximo jueves en el Centro Polivalente Integrado de Lugones, a las seis de la tarde, con la obra "Reflejo de un cuento", a cargo de la compañía "Teatro Los Pintores". Se trata de un espectáculo para bebés y familiar, de 45 minutos de duración, en el que desde los códigos universales de la comunicación de los adultos con los niños, entre colores, música, imágenes, objetos y espejos, se cuenta una historia de amor, nacimiento y desarrollo del humano. Pasando por las distintas sensaciones de las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno), los pequeños podrán seguir el cuento junto a sus padres.

Para el viernes día 20 hay programados tres espectáculos diferentes. En La Fresneda se estrenará la obra "Marplas", de Teatro Los Pintores, un espectáculo para niños a partir de tres años y sus familias, con pases de cinco minutos a partir de las cinco de la tarde. En Lugones, a las seis de la tarde y en el Centro Polivalente, se representará "Robot", de David Zuazola, para niños a partir de nueve años y con una duración de 60 minutos. Y en la Pola se presenta "Rojo" de la compañía "La Canela", a las siete de la tarde, con una duración de 40 minutos y para niños a partir de cinco años.

El sábado actuará "Tragaluz", con la obra "Cuentos al atardecer", en el Parque de Alfonso X el Sabio a las doce de mediodía , con un espectáculo de 45 minutos para público de más de cinco años, y a las siete de la tarde y en el mismo escenario volverá a actuar David Zuazola con "Robot".

El domingo 22 se cierra el festival con la puesta en escena de "La pequeña viajera", una obra de "Teatre Conino Gurillo", a la una de la tarde en el parque poleso. La entrada a todos los espectáculos es gratuita, y el director de la Fundación Municipal de Cultura, Ramón Quirós, y la edil del área, Aurora Cienfuegos, animan a todas las familias a participar en un certamen que consideran "consolidado" y que ha puesto a Siero en el mapa de los espectáculos de títeres.