El Concurso Regional de Ganado Equino de la Montaña de Asturias, el mayor de cuantos se celebran en la región y uno de los más significativos del norte de España, regresa el domingo a Pola de Siero tras dos años de ausencia a causa de la pandemia del coronavirus. El evento, que ha despertado una notable expectación entre los profesionales del sector, se desarrollará en el Mercado Nacional de Ganado desde las diez de la mañana, hora a la que está prevista que se inicien las calificaciones de cada sección.

Según destacó esta mañana la concejala sierense de Mercados, Ana Rosa Nosti, se trata de la cuarta edición del concurso y está confirmada la presencia de 76 ganaderías de equino. Además, la edil subrayó que, con el objetivo de hacer más atractivo el programa, tres restaurantes de la localidad participan en una jornada gastronómica especial centrada en la carne de potro.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Criadores de Hispano Bretón de la Montaña Asturiana (Acgema), Adrián Lagar, destacó la relevancia de la cita, a la que no dudó en calificar como la más importante de la región y "una de las más señaladas del norte de España". Además, valoró la alta participación prevista y aseguró que el domingo se verán en la Pola unos "animales excelentes". "Los ganaderos tienen muchas ganas de este concurso tras dos años de parón", añadió Lagar.

A la presentación del evento acudió también el director del Mercado Nacional de Ganados de Pola de Siero, José Luis Díaz.