El Berrón contará el año que viene con un gran espacio público moderno “que recuperará espacios para los ciudadanos” y especialmente para los más pequeños. Será la denominada como Plaza de El Ferroviario, cuyo proyecto fue aprobado ayer en la Junta de Gobierno local de Siero. La intención es poder iniciar los trabajos después del verano, con un plazo de ejecución de siete meses, como señalaron ayer el alcalde, Ángel García, y los técnicos municipales. La iniciativa supondrá una inversión considerable: 1.249.999 euros, financiados con cargo de los remanentes líquidos de tesorería.

La nueva plaza, que se desarrollará en la zona en la que actualmente se encuentra la conocida estatua de El Ferroviario y su entorno, tendrá una superficie total de 3.234 metros cuadrados, aprovechando el espacio liberado por la peatonalización de la calle Los Laureles. Este nuevo gran lugar de esparcimiento tendrá la singularidad de que se recreará, a través del pavimento, la vía del ferrocarril que transcurre bajo la superficie utilizando para ello diversos materiales. Además, en los márgenes de la plaza se colocarán magnolios y se plantarán árboles autóctonos para separar la plaza del trazado de la carretera Nacional 634.

Los más pequeños de una localidad que ha atraído a muchas familias jóvenes con hijos han sido precisamente los protagonistas principales a la hora de afrontar el diseño de esta actuación, habida cuenta de que en ella se crearán dos grandes zonas de juegos divididas por edades, y con una superficie total para este uso de 420 metros cuadrados. Así, este área para el esparcimiento se dividirá en un espacio para los menores de cuatro años y otro para los mayores de esta edad. La primera de ellas contará con lo que se ha denominado una “estructura multijuego”, que en la práctica consiste en una torre a la que los niños se podrán subir para disfrutar de un tobogán, escaleras, bancos y tubos, además de un minicolumpio, un tren con juegos y un balancín.

Recreación en detalle de una de las zonas de juegos, con una torre con toboganes y columpios. | A. S.

En la zona para mayores de cuatro años se ubicará otra torre de actividades con un muro de escalada, tableros de juegos, toboganes, dos trampolines de salto circular a ras de suelo y un carrusel pendular que permite la rotación y el balanceo. En todo este espacio se colocará pavimento de caucho amortiguante, de manera que su uso sea seguro.

Aparcamientos

Además de la gran zona de paseo y juegos para los niños se acondicionará, en la calle Rodrigo Muñiz Fernández, un aparcamiento con capacidad para 74 vehículos, sobre una superficie total de 1.713 metros cuadrados, con al menos dos plazas para personas con movilidad reducida y otras dos para su uso futuro como puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Junto con la obra en superficie se llevará a cabo la renovación de las redes de abastecimiento de agua, saneamiento, gas, electricidad y comunicaciones, y el alumbrado será renovado con farolas de tecnología led de bajo consumo energético en la zona de tráfico rodado y de aparcamientos.

La obra, tal y como indicó el regidor, ha tenido que ser repensada ante el constante incremento de los precios de los materiales de obra en los últimos meses, si bien “se ha hecho de tal manera que no haya que renunciar a ninguno de los elementos previstos en la plaza desde su diseño original. Según explicó Benito Díaz , arquitecto municipal, las modificaciones obedecen sobre todo a la utilización de otros materiales de menor coste en los pavimentos pero con el mismo resultado final, tanto estético como funcional, para que los trabajos se sigan ajustando al presupuesto inicial.

En total, el espacio de plaza, juegos y aparcamientos ocupará una superficie de 6.344 metros cuadrados. Con esta gran inversión, el Ayuntamiento quiere crear un nuevo espacio para el disfrute de los vecinos, al estilo de otras intervenciones como el Bulevar de Lugones que “ha dado muy buen resultado y es un éxito de uso”.