El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Infraestructuras en el Medio  Rural Alejandro Villa, acompañados por la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, y el concejal de Obras y Servicios, Pelayo Suárez, presentaron hoy el proyecto de extensión de la red de abastecimiento de Muñó hasta la zona de Taraña. Este servicio finalmente extenderá el servicio hasta la localidad de La Felguera, en el concejo de Noreña. El proyecto tiene presupuestada una inversión de 234.787,25 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro  meses. La contratación de las obras ya se encuentra en fase de licitación y se podrán presentar ofertas hasta el día 6 de junio.

El inicio de este proyecto data de 2017, cuando se dotó de agua a los núcleos de Barredo de Arriba y Barredo de Abajo. Esta primera actuación para extender la red, abastecida desde el depósito de Muñó, servirá ahora para ampliar el servicio mediante un ramal principal de 1.656 metros de longitud y otros dos de 276 y 227 metros que darán servicio a Pelaiz, la Bonia y Taraña. Estas localidades, actualmente, se abastecen desde cooperativas o captaciones propias, sufriendo, en ocasiones problemas de abastecimiento.

Una de las particularidades de esta proyecto es que posibilitará el suministro al núcleo noreñense de La Felguera, que cuenta con una población de 80 vecinos, y a su vez a 60 vecinos del concejo de Siero. El tramo que se ejecutará para llevar el agua a esta zona tendrá una longitud de 460 metros. En total la infraestructura de la nueva red de abastecimiento de agua tendrá un total de 2,6 kilómetros.

Ángel García destacó que esta actuación "va a dar servicio a una parte de Noreña, a más vecinos de Noreña que de Siero, en total está previsto que haya unos 120 vecinos, que se vean beneficiados y unos 80 son de Noreña", algo que responde a "un compromiso" y a una "buena relación" con la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña: "Cumplimos el compromiso adquirido con Noreña para llevar el abastecimiento de agua a la Felguera, al igual que ellos nos facilitaron, en su momento, las obras para la ejecución de la primera fase del saneamiento de Pañeda, Poladura y Casa de Anes", añadió el regidor.

La alcaldesa de Noreña, por su parte, quiso "agradecer al Ayuntamiento de Siero esta colaboración" en un asunto que les estaba trayendo muchos problemas: "Para nosotros es muy importante porque es un servicio mínimo, fundamental, que nos estaba dando muchos problemas, llegaba un momento que no teníamos agua".