Una de las obras de saneamiento más ambiciosas de Siero, que da servicio también a parte de Sariego, está más cerca de poder funcionar a pleno rendimiento dos años después de la finalización de los trabajos. El alcalde, Ángel García, se reunió ayer con la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, y con la directora general de Aguas, Vanesa Mateos, para abordar la necesidad de “poner en funcionamiento los dos grandes proyectos de saneamiento que se ejecutaron en los últimos años en las cuencas del río Negro y del río Seco”, indicó el regidor, antes de destacar que en una de ellas, en la del río Seco, desde Lieres hacia la Pola “se hizo una gran obra de saneamiento en la margen izquierda para y está pendiente de ponerse en funcionamiento por cuestiones técnicas y administrativas que se están resolviendo en la Consejería”.

El regidor de Siero transmitió a Roqueñí su “preocupación porque no acaba de solucionarse esta cuestión”, si bien tras el encuentro de ayer quedó claro que es “cuestión de meses” el que los vecinos beneficiados por este saneamiento puedan empezar a engancharse a la red general.

Ángel García confía en extender los ramales necesarios cuanto antes

“Esta misma semana se ha encomendado a Cadasa el funcionamiento de los aliviaderos, que son imprescindibles para la puesta en marcha de la red de saneamiento”, resumió el alcalde de Siero tras finalizar la reunión. Por lo tanto, “en fechas próximas, esperamos que lo antes posible, unos meses como mucho, podrá ponerse en marcha la red y, a partir de ahí, dar conexión a los vecinos de forma directa y extender los ramales en los núcleos en los que sea necesario”, señaló García. La obra se acabó hace un par de años y no funcionaba porque los aliviaderos no estaban operativos, detalló.

De esta manera, se culminará una gran obra que lleva en marcha desde que en 2017 la entonces Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, a través de la Junta de Saneamiento, anunciara una inversión de 13,9 millones de euros en unos trabajos para terminar los colectores de saneamiento de las aglomeraciones de Siero y Sariego, en las cuencas de los ríos Seco y Negro.

Las obras completan las finalizadas en 2014 que permitieron ampliar el sistema de colectores interceptores del Nora, llevándolos hasta las partes más alejadas de la cuenca del río.

El primero de los dos segregados en que se dividió entonces la actuación, con una longitud de colectores de más de 18 kilómetros y un presupuesto de 7.382.632,60 euros, permitió ejecutar el colector del río Seco entre La Rimada y la conexión con el colector interceptor del río Nora y de varios colectores secundarios en la cuenca del río Negro.

El colector del río Seco tiene 8.269 metros de longitud y en él confluyen los colectores secundarios de Granda, Castañera y Muncó. Este colector da servicio a varios núcleos del concejo de Sariego, concretamente a La Rimada, Miyares, Aramanti y Castañera, de la parroquia de Narzana, así como a la mayoría de los de La Vega de Poja, del municipio de Siero.

Las obras del segundo segregado, con una longitud de colectores de más de 17 kilómetros y un presupuesto de 6.601.071,62 euros, consistió en la ejecución de tres grupos de colectores: los que vierten al colector de La Vega de Sariego, los que lo hacen al interceptor del río Nora y los que vierten a los colectores Quintana-Lieres y Solvay-Lieres. De esta forma, se extiende la red de saneamiento por las cuencas de los ríos Seco y Negro, con el fin de recoger las aguas residuales generadas e incorporarlas a la depuradora de Villapérez.