Sirenas a tope, motos a todo gas, perros capaces detectar droga escondida, especialistas en desactivación de explosivos, drones y coches policiales. El aparcamiento de autocaravanas de Pola de Siero fue tomado esta mañana por decenas de efectivos de la Policía nacional, pertenecientes a unidades como la UPR, UIP, Subsuelo, Tedax y Guías Caninos, que mostraron a los alumnos de primero y segundo de la ESO de los institutos Juan de Villanueva y Río Nora cómo trabajan sobre el terreno, con casi todos sus medios disponibles.

Fueron casi dos horas de exhibición para dar a conocer la profesión a los más jóvenes, con una amplia muestra de actividades: desde la intervención rápida de un grupo de agentes en moto hasta las habilidades de los guías caninos con ejemplares como "Seven" o "Six", dos perras entrenadas para detectar la presencia de sustancias estupefacientes o artefactos explosivos y que se llevaron el aplauso más sonoro de los chavales.

También hubo una exhibición de desactivación de un paquete explosivo con un robot de los Tedax, y los estudiantes pudieron subirse a un coche patrulla de última generación, además de dejar sus huellas a los agentes de la Policía Científica o comprobar la precisión de vuelo de los drones.

Además, el agente Ignacio Alonso de la Torre informó a los chicos sobre datos como que la Policía Nacional, en la comunidad de Asturias, está integrada por cerca de 1457 policías de todas las escalas, de las cuales "198 de nuestros integrantes son mujeres. Esto supone un 13 por ciento del total", señaló. No obstante, pocos se animaron a confesar que quisieran ser agentes del cuerpo en un futuro.