Un grupo de vecinos de Siero presentó este lunes en el registro municipal más de mil firmas contra lo que parece el cierre inminente de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Varios vecinos llevan tiempos movilizándose por redes sociales y a lo largo de las últimas semanas repartieron modelos para recoger firmas en varios comercios locales, tanto en Pola de Siero como en El Berrón, Carbayín o Lieres. Denuncian que el servicio está siendo “desmantelado” en los últimos tiempos, habida cuenta de que, en la actualidad, sólo cuenta con dos trabajadores y de que, pese a las preguntas de los grupos políticos, nadie ha sabido aclarar el futuro de uno de los servicios más activos del concejo. Lleva 33 años funcionando para dar solución a miles de reclamaciones y peticiones de ayuda de los vecinos.

Los promotores de la recogida de firmas sospechan que, con la jubilación del director en los próximos meses, se quiere dar carpetazo definitivo a un servicio que fue pionero en Asturias y que, en la actualidad, acumula “una pila enorme de expedientes con los que no sabemos qué va a pasar”, lamentaba Conchi Casielles tras meter las firmas por registro.

A lo largo de todo este tiempo, la oficina llegó a contar con varios trabajadores y, según apuntan las fuentes consultadas, este 2022 está siendo uno de los años con más volumen de trabajo por las reclamaciones derivadas del alza de precios de la energía. Por eso, los sierenses no entienden que “nadie ofrezca una respuesta clara sobre el futuro de un servicio que es muy importante, por el que pasa mucha gente diariamente para resolver problemas y que cuenta hoy en día con muchos expedientes en marcha”. Los vecinos están temerosos de que sus reclamaciones acaben en la papelera.

Este próximo jueves se hará efectiva la jubilación de la persona al cargo de la oficina desde hace muchos años. “Pese a ello, todavía no sabemos qué va a pasar ni quién o cómo se va a asumir este servicio, porque entendemos que, como mínimo, se necesita un periodo de transición de los expedientes y no lo vemos claro”, alertan los vecinos.