Siero y su comarca, punteros en la creación e instalación de empresas en Asturias, quieren fomentar la vocación emprendedora desde bien temprano y, resultado de ello, fue el Mercado de cooperativas y asociaciones educativas celebrado ayer en la Pola, coincidiendo con el día semanal de mercado. En total, participaron 98 estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial de cuatro centros educativos diferentes: el IES de La Fresneda, el École de Llanera, el Colegio Nuestra Señora de Covadonga de Noreña y el Área Residencial La Arboleya de Meres, que formaron un total de siete cooperativas diferentes para vender sus productos. Desde alimentación, con aceites o jamón de Tarragona, hasta pulseras, llaveros, perros de lana hechos a mano, toallas, cestas, lazos, macetas con plantitas, bolsos, sombreros o llaveros. Y todo ello, en la gran mayoría de los casos, con trasfondo solidario.

Uno de los puestos de venta. | L. P.

Por ejemplo, en el caso del colegio de Noreña, los chavales colaborarán a través de sus ventas con un proyecto en Mozambique, mientras que los alumnos del IES de La Fresneda ayudarán a Ingeniería Sin Fronteras, un colegio en Guinea y otro en Nicaragua. En el caso del École, se financiará un viaje de intercambio a Francia el año que viene, a través de una experiencia “muy divertida”, según indicaron Nicolás Ramos y Carla García mientras colocaban la mercancía en su puesto, ubicado en los soportales del mercado de abastos y con buenas perspectivas de venta.

El puesto de los alumnos de La Fresneda. | L. P.

“Tenemos precios fijos, con cosas hechas por nosotros para ayudar a personas que lo necesitan”, indicaban con desparpajo Pablo Carbajo, Nicolás Díaz y Covadonga Medina, de Noreña, ante su colorido puesto de pulseras y abalorios en los que llevan trabajando “un par de meses”.

El mercado recibió además la visita de la consejera de Educación, Lydia Espina, quien alabó la iniciativa de los más jóvenes. “Da gusto ver esta implicación”, apuntó, acompañada de la edil sierense de Educación, Mercedes Pérez. La actividad forma parte del Programa de Fomento de Cultura Emprendedora del Gobierno del Principado, en colaboración con la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y la Consejería de Educación. La coordinación es de la Ciudad Tecnológica Valnalón para hacer visible el trabajo de los escolares, desde el diseño de una idea empresarial, su desarrollo y su materialización en un puesto de venta con las materias elaboradas o gestionadas por ellos mismos.