Lugones luce desde ayer nueva cara en la calle Rafael Sarandeses, en la que las obras de peatonalización se han dado por concluidas después de cuatro meses de trabajo. Se trata de uno de los proyectos incluidos en la estrategia de desarrollo urbano sostenible para ir transformando la localidad en un lugar con mayor calidad de vida y con un diseño más orientado al disfrute de los ciudadanos.

Se trata de la primera peatonalización completa que se produce desde hace años en una calle del que es el núcleo más poblado de Siero. A ella le seguirá, según los planes del Ayuntamiento, la de Severo Ochoa, donde habrá actuaciones en esta línea.

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Urbanismo, Susana Madera, visitaron ayer el fin de los trabajos para hacer de la calle Rafael Sarandeses un nuevo espacio para los vecinos, junto con la integración del carril bici de las calles Leopoldo Lugones y Monte Auseva. Esta actuación contó con un presupuesto de 311.326,79 euros, cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurriregional para España (POPE)

Con ello se sigue en marcha con el plan de convertir los espacios de la localidad en zonas más abiertas, en las que primen los peatones y se potencie la circulación de las bicicletas. De hecho, esta actuación se enmarca dentro de las intervenciones de “Integración de Red Ciclista-Peatonal de Lugones”, que tiene por objeto una movilidad más sostenible en el núcleo urbano, potenciando la mejora ambiental y favoreciendo el encuentro social.

Así pues los trabajos a lo largo de los últimos meses en este punto de Lugones han consistido en la generación de un vial con una acera de dos metros de ancho en la calle Rafael Sarandeses, un carril bici de dos metros en pavimento rojo, un carril de calzada adoquinado de 3,5 metros de ancho y otra acera de cuatro metros, todos al mismo nivel y separados entre sí mediante encintados de bordillo. En cuanto al nuevo tramo ciclable, cuenta con 351 metros de longitud y comienza desde el número 18 de la calle Leopoldo Lugones.

En la intersección de las calles Leopoldo Lugones, Antonio Machado y Maximino Cueva Prado se han instalado semáforos para garantizar la seguridad en los itinerarios, tanto de vehículos como peatones o bicicletas. Finalmente, en la calle Monte Auseva, se creó un carril bici de dos metros de ancho, que discurre por uno de sus márgenes. Con todo ello, “el protagonista del centro urbano de Lugones es la ciudadanía, son las familias”, sostiene el regidor.