El Ayuntamiento de Siero acaba de sacar a licitación las obras de construcción de la conexión peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda, una esperadísima iniciativa de importante dotación económica: 3.251.860,72 euros. La comunicación de que los trabajos han salido ya a contratación se hizo este sábado con presencia no solo de responsables del gobierno local –el alcalde, Ángel García, y la edil de Urbanismo, Susana Madera–, sino con representación de concejales de otros grupos. Estuvieron Patricia Martín, edil de Ciudadanos, y Eduardo Martínez, edil de Foro. Asimismo acudió Tony Gómez, presidente de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF).

Según explicó el regidor, ya está publicado en la plataforma de contratación del sector público el proyecto de la conexión entre Lugones y La Fresneda. El Ayuntamiento es además de los primeros de Asturias en impulsar una obra que cuenta con financiación correspondiente al Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation. La subvención asciende a un total de 2.144.711,97 euros, mientras que el Consistorio aportará 1.107.148,75 euros.

La solución técnica planteada para unir las dos localidades consiste en una senda mixta peatonal y ciclista, de 800,71 metros de longitud que partirá de la glorieta de El Castro, en Lugones, y finalizaría en las inmediaciones del aparcamiento del Centro Comercial Azabache, donde enlazará con la primera fase del carril bici de La Fresneda que también se encuentra en contratación. El trazado, en principio, discurrirá por el margen derecho de la carretera AS-381, cruzando la Avenida de Les Bellotines, en Lugones, continuando por la derecha del ramal de conexión con la carretera AS-17. La traza de la senda contará con una pasarela metálica para salvar el cruce de la carretera en Lugones y con otra estructura de madera para salvar el cauce del río Noreña. La senda superaría la última barrera viaria, la de la autovía A-66, a través de paso inferior que se hará con un cajón hincado cuadrado de hormigón. A partir de este cruce se alcanzaría el vial perimetral del Centro Comercial Azabache.

Se aprovechará esta obra de la senda para hacer una nueva conducción de agua de alta capacidad, que permitiría unir las redes municipales de ambas localidades y mejorar la garantía de suministro de la población en caso de cortes de la red de Cadasa, avanzó el Ayuntamiento.