Comprar un piso es algo en lo que piensan muchos españoles. No en vano hasta ahora que las hipotecas empiezan a subir la inversión inmobiliaria era un seguro para casi cualquier familia. En los portales inmobiliarios se encuentran a veces algunos chollos que se pueden rastrear y que permiten adquirir inmuebles a un precio de ganga. De hecho hace unos días se publicaba un anuncio de un piso en Siero (la zona de moda en el centro de Asturias en la que mucha gente quiere vivir) que tiene dos habitaciones y se vende por menos de 30.000 euros. Por 28.000 euros en concreto. En este enlace lo puedes ver.

La constitución de hipotecas sobre viviendas en Asturias aumentó un 16% anual en el primer trimestre del año, según informó ayer Sadei. Aunque el número de hipotecas nuevas se contrajo de modo llamativo en febrero (descendieron de 842 en el primer mes del año a 583), la actividad volvió a recuperarse parcialmente en marzo, cuando se formalizaron 639 ante las evidencias de una posible subida de los tipos de interés a causa de la escalada adicional de la inflación a resultas de la invasión de Ucrania.

Aun así, y según el INE, Asturias fue la tercera región en la que menos crecieron en marzo este tipo de contratos en tasa anual (3,9%) frente al 18% de aumento de media en España y la quinta con menor aumento mensual (9,6% frente al 18,7%). Las cifras en Asturias siguen también lejos de las 1.112 hipotecas formalizadas en enero de 2020, justo antes del covid.