El equipo femenino del Romanón jugará la próxima temporada en Primera Nacional, la tercera competición en importancia de España, donde se enfrentará a conjuntos de otras comunidades, siendo el único equipo de fútbol del concejo que compite a un nivel tan alto. Y lo ha conseguido en la segunda temporada consecutiva de existencia de este equipo, que se formó en la campaña 2020-21, que además estuvo muy limitada por la pandemia. El éxito ha desbordado a las jugadoras y al propio club, que se ha volcado con ellas: "Todavía no hemos bajado de la nube", dice la capitana del Romanón, Miranda Rodríguez Bada, "Miri".

El equipo femenino del Romanón celebra el campeonato de Liga tras ganar la final en Piedras Blancas Diego Sánchez Álvarez

El éxito lo alcanzaron el domingo 1 de mayo tras derrotar (1-2) en la final del campeonato de Liga Regional al Llanera. El partido se disputó en terreno neutral, La Ferrota, en Piedras Blancas. Los dos finalistas habían quedado previamente campeones de sus respectivos grupos de Regional. "Empezamos la temporada perdiendo el primer partido, es verdad que sí esperábamos quedar por arriba, pero desde luego no tan arriba", reconoce Miri. La capitana explica que este equipo se formó la temporada anterior con un conjunto de jugadoras llegadas de otros clubes, con gente de Oviedo, Pola de Siero, Piedras Blancas, como es el caso de la propia Miri, y Langreo.

El experimento en Siero ha sido todo un éxito: "El trato que tenemos aquí por parte de todo el mundo es buenísimo, nos sentimos muy respaldadas por la gente del club", dice la capitana del equipo, que espera poder refrendar este ascenso en el terreno de juego la próxima temporada: "Yo ya he jugado en Nacional y es un esfuerzo grande para el club y para las jugadoras, por los viajes y todo eso, pero merece la pena". Ella, que a sus 24 años va a terminar los estudios de Técnica en Emergencias Sanitarias, reconoce que, salvo que el trabajo se lo impida, seguirá jugando al fútbol: "Disfruto en el campo".

Las jugadoras del Romanón antes de recoger la Copa de campeonas de Liga Diego Sánchez Álvarez

Otro que está muy satisfecho con lo conseguido esta temporada es el entrenador del equipo, Iván Valdés, que califica el trabajo realizado por sus jugadores como "brillante": "Fueron veinte jornadas, perdimos dos partidos y empatamos uno, llegamos a la última jornada a tres puntos del líder, que era L'Entregu, y les ganamos en su campo 0-1, con lo que le superamos en el 'goal-average' particular y conseguimos el primer puesto", explica sobre el desarrollo de la competición. El entrenador del equipo explica que la competición fue "muy disputada": "Había varios equipos que te podían pintar la cara, creo que nuestro grupo estaba más igualado que el otro", añade.

Una de las características principales de este equipo es, para Iván Valdés, "el compromiso": "Había una base de ocho jugadoras que venían de otro club y se le fue uniendo gente hasta llegar a una plantilla de dieciséis, con un compromiso espectacular", dice el entrenador. Lo que toca ahora es intentar que todo este trabajo se pueda hacer realidad llevando el ascenso a los terrenos de juego: "El club está organizándose, hay que buscar patrocinadores y todo eso; hay que tener en cuenta que es un autobús casi todas las semanas, pero creo que sería algo bonito que este equipo pudiese competir en Primera Nacional", concluye.