Siero se acerca cada vez más a Avilés en número de afiliados a la Seguridad Social. El municipio avilesino es el cuarto de Asturias en cifra de cotizantes, por detrás de Oviedo, Gijón y Llanera. El sierense ocupa ahora el quinto puesto de ese listado, pero el concejo suma ya, según los últimos datos disponibles, un total de 20.314 afiliados, solo 531 menos que Avilés. La distancia nunca había sido tan corta.

Avilés sigue por encima de Siero si se analizan las cifras globales de afiliación. Pero si se valoran desglosadas, contando solo los inscritos en el régimen general, el ranking ya ha dado un vuelco.

Y es que, aunque por poco, el número de afiliados a la Seguridad Social de régimen general es ya superior en el caso de Siero: en este apartado suma 16.391 frente a los 16.383 de Avilés. No obstante, este último concejo cuenta con mayor cifra de autónomos (los avilesinos son 3.800 frente a los 3.609 sierenses) y con más empleos adscritos a otros regímenes como el especial para los trabajadores del mar.

El listado de municipios con más afiliación global a la Seguridad Social lo lidera la capital del Principado: Oviedo suma 124.453. Le sigue Gijón, con 81.628. En ambos casos han ganado inscritos. Así, el concejo ovetense subió en 1.006 a lo largo del último año y el gijonés lo hizo incluso en una cifra superior, en 1.220.

El tercer municipio del ranking es Llanera, un caso único pues se trata de un territorio que con apenas 14.000 habitantes casi dobla ese número en cantidad de afiliados por los numerosos polígonos de la zona. Tiene 22.941 y también ha crecido en el último año, concretamente en 1.041. A continuación se sitúa Avilés, que con 20.845 es el único de los cinco primeros de la lista que baja con respecto al ejercicio anterior. Perdió 111 a lo largo del último año. En quinto lugar aparece Siero que, con sus 20.314 inscritos, ha crecido en 770 en los últimos doce meses.

Factoría de Capsa en Granda.

Estas buenas cifras de Siero se suman a otros indicadores positivos que constatan la pujanza del concejo. Entre ellos, el hecho de que a finales del año pasado ya igualaba a Avilés en número de empresas. Curiosamente, el Instituto Nacional de Estadística les atribuye la misma cifra de sociedades, un total de 4.033 en cada caso. Así, ambos territorios se mantienen de momento como terceros en el ranking de concejos con más compañías, por detrás de Gijón y Oviedo.

La ubicación geográfica de Siero y su imponente mallado de comunicaciones, determina, junto a algunas políticas locales relacionadas con la agilidad administrativa y el cuidado de las áreas industriales, el desarrollo económico que experimenta el concejo. Lo mismo ocurre con la vecina Llanera, otro territorio en auge y que comparte con el sierense, entre otras características relacionadas con su posición en el centro de la región, su enorme potencial logístico. Ambos municipios concentran más de medio centenar de empresas relacionadas con este sector.

El complejo de Amazon en Bobes.

Siero desarrollará aún más esta especialización con la apertura del gran complejo que está ya terminándose de construir en el polígono de Bobes para la multinacional Amazon. Dará servicio a todo el Noroeste de España y a Portugal y, con su puesta en funcionamiento, en unos meses si se cumplen las previsiones, se crearán más de un millar de empleos. Por su parte, Llanera ya es un territorio que cuenta con grandes centros de distribución, los de las principales cadenas de supermercados de la región, además de un importante número de compañías del sector del logístico farmacéutico, del transporte en general y del reparto urgente de paquetería y entrega a domicilio en particular. Estas últimas están radicadas fundamentalmente en los polígonos industriales.