La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agilidad de licencias y «efecto Amazon», claves en el boom inmobiliario de Siero, según el sector

«El concejo tiene un tirón innegable; los promotores están volviendo la vista hacia el municipio porque facilita y acorta los trámites», valoran los expertos

Edificios en la zona de Siero Este, último gran ensanche residencial en la Pola. Paula Tamargo

El mercado de la vivienda en Siero vive un momento de gran dinamismo y así lo ponen de manifiesto las cifras de licencias para construcción de inmuebles o las de compra venta de casas o pisos. Son varios factores los que explican este auge y, entre ellos, los expertos en análisis de datos del sector inmobiliario señalan también la agilidad administrativa del Ayuntamiento, esto es, la celeridad con la que se tramitan permisos y licencias en materia de nuevas promociones o unifamiliares en urbanizaciones o zona rural.

«El tirón de Siero es innegable, y no solo por el efecto llamada de Amazon y la puesta en marcha del polígono de Bobes», explica Cristian Pastrana, de la inmobiliaria gijonesa El Sol y experto en Big Data inmobiliario. «Estamos viendo mucho movimiento hacia este concejo, y en ello hay que decir que el papel del Ayuntamiento es ejemplar», sostiene Pastrana. De hecho, «la agilidad de esta Administración es envidiable, lo están haciendo francamente bien, y el hecho de facilitar y acortar los trámites hace que muchos promotores y compradores estén volviendo la vista a este concejo. La pena es que sea una plaza reducida”, añade el experto en relación con que se trata de un municipio en el que el área de Urbanismo trabaja con protocolos internos de plazos máximos para resolver licencias y se intenta dar la mayor prontitud a los permisos y que los promotores o particulares no se desanimen y lleven a término sus proyectos en el concejo.

Absorber demanda

Así las cosas, la previsión es la de que Siero siga creciendo con la ventaja de su buena ubicación y comunicaciones como una de sus bazas principales. A ello se sumará, posiblemente y según las inmobiliarias, el hecho de que pueda absorber el excedente de demanda de otros municipios próximos como Gijón, dada la cercanía de Siero a la costa y los precios más asequibles para los compradores. 

Según los últimos datos recogidos por el portal inmobiliario Idealista, el precio del metro cuadrado de viviendas a la venta en Pola de Siero alcanzó el pasado mes de mayo los 1.293 euros, ligeramente por debajo de los precios de abril (con una bajada del 0,6 por ciento), pero un 6,2 por ciento por encima de los precios por metro del mes de mayo del año pasado. 

En Oviedo, por ejemplo, el precio medio del metro cuadrado a la venta fue de 1.579 euros en el mismo periodo, mientras que en Gijón fue de 1.685 euros, dando ventaja competitiva a Siero. En Llanera, concejo vecino, fue más bajo, de 1.151 euros el metro cuadrado.

De hecho, los precios subieron de forma constante hasta el pasado mes de enero en Siero, dando buena idea de la demanda de vivienda en el municipio de los últimos meses. Según el portal Indomio, en los últimos 2 años el precio medio en el concejo alcanzó su máximo precisamente el pasado mayo, mientras que el mes en el que el precio medio fue más bajo fue octubre de 2020, en plena pandemia, cuando el coste para un inmueble en venta fue de 1.160 euros por metro cuadrado de media. 

Los datos reflejan pues «un creciente interés» por hacerse con una vivienda en el municipio, lo que a su vez se refleja en el alza de precios. 

Durante el pasado mes de mayo, el precio para los inmuebles en venta en Siero fue más alto en la zona de Bobes, Balbona y Viella, según los datos recopilados por el portal Indomio, con 1.488 euros por metro cuadrado. Se trata de la zona más próxima al polígono industrial de Bobes, una de las áreas en las que se presume un mayor crecimiento por la llegada de trabajadores a la zona en los próximos meses. 

Por el contrario, el precio más bajo ha sido el de la zona de Santiago Arenas, Carbayín y Lieres, con una media de 748 euros por metro cuadrado.

Compartir el artículo

stats