El inesperado fallecimiento de Íñigo Tartiere Goyenechea en 2018 dejó un hondo vacío entre sus amigos del club de golf de La Fresneda. "Era un tío afable, sonriente... lo conocía y quería todo el mundo", recuerda Rufino Ordóñez, presidente del club sierense, quien también destaca de Tartiere su faceta de organizador de torneos en muchos campos de Asturias. "Eran los mejores", afirma. Para honrar su memoria y con la intención de continuar con su legado, los de La Fresneda organizan este fin de semana un campeonato en La Morgal (Llanera). Por el momento ya llevaban más más de 160 inscritos y la previsión es alcanzar los dos centenares de participantes: "Va a ser uno de los mejores de Asturias, con premios valorados en más de 5.000 euros".

Desde que en 2017 cerrase el campo de golf de La Fresneda, los del club local sierense se trasladaron a La Morgal. "Seguimos jugando con regularidad y todos los meses disputamos un torneo", explica Ordóñez, que también afirma que los golfistas siguen manteniendo el "ambiente familiar" que imperaba en el coqueto campo de la urbanización sierense, demolido hace ahora cinco años para construir nuevas viviendas.

Fue precisamente en esa familia deportiva, de la que Tartiere era uno más, donde nació la idea de recordarle con un torneo de golf. "Ya queríamos hacerlo en mayo de 2020, pero con las limitaciones de la pandemia nos vimos obligados a posponerlo. No fue hasta ahora cuando lo pudimos hacer", relata Ordóñez, presidente del Amigos de La Fresneda Golf Club.

Tras muchas semanas de intenso trabajo, el resultado ha sido más que bueno a ojo de los organizadores. "Será sin duda uno de los mejores torneos de Asturias. Entre premios y sorteos habrá más de 5.000 euros", destaca Ordóñez, de un campeonato en el que colaboran una veintena de empresas e instituciones, entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Siero o el Real Oviedo, entre otros.

El I Memorial Íñigo Tartiere se disputará entre el 23 y el 25 de junio en la modalidad parejas fourball. El número de inscritos ya supera los 160 y la intención es llegar a los 200. "Por el momento ya se ha llenado el cupo de los viernes. Quienes se apunten ahora tendrán que hacerlo para el jueves o el viernes", explica sobre un campeonato que se disputará independientemente de las condiciones meteorológicas: "Si llueve, jugaremos igual". Las inscripciones pueden formalizarse a través de la web www.golflamorgal.com.

La intención del club es que este Memorial Íñigo Tartiere tenga continuidad en el tiempo. "Era un hombre muy conocido y muy querido por todos. Era afable, sonriente... Jugaba con todos y le teníamos un gran aprecio. Por eso queremos que esto perdure", asegura Ordóñez, quien afirma que agradece a los patrocinadores y a la familia de Tartiere el apoyo: "Estarán jugando su viuda y su cuñado. Estamos muy contentos por la acogida".