Las antiguas instalaciones del Pozo Siero, en Lieres, albergarán un vivero de empresas dentro de nueve meses una vez que la Junta de Gobierno dio ayer el visto bueno para poner en marcha el proyecto de construcción de este nuevo equipamiento en los edificios de la Casa de Máquinas y la Central Eléctrica. El presupuesto de esta actuación es de 750.000 euros y se financiará a través de fondos del Instituto para la Transición Justa y del Principado.

“La actuación combina la apuesta por el empleo y el apoyo a las empresas con la recuperación de un espacio degradado que se recupera y rehabilita como parte importante de nuestro patrimonio industrial”, señaló ayer la edil de Urbanismo, Susana Madera, que dio a conocer la aprobación de la iniciativa. Uno de los escollos que ha tenido que superar este proyecto, que contaba con financiación de los fondos mineros para el periodo 2013-2018, es tener el visto bueno de Patrimonio, puesto que los dos edificios en los que se va a intervenir tenían una protección integral.

Lo explicó Madera, quien señaló que estos “edificios estaban catalogados, con lo cual necesitamos la autorización de Patrimonio para poder tramitarlos”. Madera añadió que el objetivo es dar “un poco más de vida a esta zona rural, a ver si conseguimos levantarla un poco”. El plan prevé intervenir sobre los dos edificios y también sobre el entorno. En total, detalló la edil, se va a trabajar sobre “casi 22.000 metros cuadrados”.

Sobre estas líneas, recreación de cómo quedarán los edificios de la Casa de Máquinas y de la Central Eléctrica. | A. S.

La concejala de Urbanismo también señaló que esta obra se lleva tramitando desde el anterior mandato y que se habían “presentado varios proyectos” hasta que aceptaron este que se acaba de aprobar en Junta de Gobierno. La idea es crear “un aula polivalente y aulas independientes en función de las necesidades que tengamos”. De los 750.000 euros que se han presupuestado, 555.000 irán a parar a la rehabilitación de los edificios y el resto “al entorno y los accesos”, añadió la concejala de Urbanismo.

Madera señaló que muchas empresas de las que se están instalando en Siero “solicitan” espacios como estos, que contarán con áreas para reuniones, y que hasta ahora no se había podido dar respuesta a esta demanda: “No tenemos ningún espacio similar, muchas empresas nos preguntan si hay algún lugar donde reunirse”.

Los detalles del proyecto hablan de una actuación muy ambiciosa, dentro de la que se contempla la rehabilitación integral del edificio de la Casa de Máquinas, que pasará a tener tres plantas: una planta baja, de 146,47 metros cuadrados de superficie construida, donde se ubicarán los cuartos técnicos; una primera planta, de 168,05 metros cuadrados, con tres despachos independientes, una oficina común y un aseo; y, finalmente, una segunda planta de nueva construcción, con 97,79 metros cuadrados, que albergará un distribuidor y cinco despachos independientes.

Para el edificio de la Central Eléctrica, por su parte, se contempla una rehabilitación integral para la construcción de dos plantas. La planta baja, de 351,17 metros cuadrados, albergará los cuartos técnicos, y la segunda planta, de 413,22 metros cuadrados, será un aula polivalente dividida por cuatro por mamparas.

La aprobación del proyecto trae consigo la puesta en marcha de las obras de urbanización para el acondicionamiento de la superficie de la parcela, plan que incluye limpieza, desbroce y demoliciones necesarias, así como la dotación de unos pequeños viales semipeatonales de acceso a los edificios restaurados desde los caminos con los que cuenta el polígono industrial existente. Además, se prolongarán las redes de servicios actuales hasta los edificios para resolver sus distintas acometidas y se mejorará la jardinería del entorno.