Casi un centenar de niños de hasta tres años han quedado en lista de espera para el acceso a las escuelas infantiles de Siero, con un número de plazas claramente insuficientes para atender la demanda de las familias. En el caso de la Pola, en concreto, son un total de 50 los solicitantes que por el momento están sin plaza. En el de Lugones, hay otros 47 sin ella.

No es una situación nueva, sino que se viene repitiendo en los últimos años. Actualmente el gobierno local desarrolla la obra de la que será la nueva escuela para niños de hasta tres años en la Pola, un equipamiento que además de mejorar en calidad de instalaciones para el servicio supondrá una ampliación de las plazas disponibles en la capital del concejo, pues estas llegarán a las 70 frente a las 38 actuales.

No obstante, a la vista de las cifras de petición de plazas y de seguir esta así en los próximos cursos ni siquiera la dotación de la nueva escuela en construcción sería suficiente para atender la demanda. El equipamiento de Lugones dispone actualmente de 47 plazas, casi la misma cifra de los que han quedado en lista de espera, que han sido 46. En el caso de la Pola, con las 38 plazas citadas, son 50 los niños en lista de espera.

La posibilidad de impulsar más escuelas para dar respuesta a la creciente necesidad de plazas para niños de hasta tres años es un debate que ya se ha suscitado en el ámbito municipal, aunque sin concreción más allá del análisis de la situación que existe y que hace necesario abordar la cuestión.

La edil de Educación de Siero, Mercedes Pérez, se refirió a que es precisamente el hecho de ser conscientes de la alta demanda de plazas lo que motivó el proyecto para la nueva escuela infantil de la Pola, que ya está en obras.

“Además, instaremos al Principado a que ponga en marcha nuevos centros en los principales núcleos de población del concejo y que implemente una actuación que amplíe la capacidad actual que tenemos en Lugones”, dijo la edil, para quien “está claro que el primer ciclo de Educación Infantil es una prioridad para nosotros y por ello trabajaremos para mejorar la oferta en el municipio en los próximos años”.

Quejas por la interpretación de los criterios de admisión en el municipio


Quejas entre algunas familias por la interpretación de los criterios de admisión en las escuelas infantiles de Siero. La controversia se genera porque, según explica una de las afectadas, el Consistorio sierense entiende que para dar una plaza el bebé debe tener al menos tres meses en el momento de adjudicarlas. Mientras, “en otros ayuntamientos se aplica la norma considerando que basta con que los tres meses se tengan en el momento del inicio del curso”, señala uno de los progenitores de un niño afectado por una situación de este tipo. La norma señala, literalmente, que “si alguno de los solicitantes incluido en la lista de admitidos no tuviese la edad mínima de ingreso en la escuela, los tres meses de edad, llegado el momento del inicio del curso, la solicitud pasará a la lista de espera”. “Si leemos lo que dice, parece claro que es posible estar admitido sin haber cumplido la edad mínima de ingreso, pero la posición del Ayuntamiento impide figurar como admitido hasta que no se cumpla la edad de tres meses”, explica un padre. Lamenta la escasez de plazas, pero también, dice, la falta de respuesta o solución por parte del Ayuntamiento. “Hemos contactado con todos los organismos implicados y la pasividad de los técnicos de la consejería y el ayuntamiento es pasmosa, lejos de solucionar el asunto se desentienden con un ‘buena suerte’ o ‘Presenta una demanda’”, añade.