La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios en el Pleno de Siero, con relevo en el grupo del PSOE y una edil que pasa a ser no adscrita

Raimundo Díaz toma posesión como nuevo concejal y Patricia Serna deja Somos | "Hay que pensar en la causa del transfuguismo", dice el Alcalde

El alcalde de Siero, Ángel García, da la bienvenida a Raimundo Díaz como nuevo edil del PSOE, en el Pleno. | A. S.

El Pleno del Ayuntamiento de Siero oficializó ayer varios cambios en la Corporación: dio la bienvenida a Raimundo Díaz Díaz como nuevo edil socialista tras la renuncia de Aida Nuño, que fue nombrada directora general de Deportes, hace unas semanas, y se dio cuenta del paso a concejala no adscrita de Patricia Serna, que abandona Somos. Esta última circunstancia provocó quejas de IU y PP por las dudas de proporcionalidad en el nuevo reparto de la composición de las comisiones informativas.

Cristóbal Lapuerta recoge la medalla de edil de Siero entre aplausos. | A. S.

El secretario municipal, Felipe Fanjul, defendió por su parte el informe que había elaborado al respecto sobre la composición de las comisiones, que "efectivamente no son proporcionales", y lamentó que se deje "este entuerto" a los intérpretes de la ley, puesto que "es una cuestión que genera muchas dudas porque además en Siero se superan con creces las cifras de transfuguismo en Asturias", una región en la que "parece que estos asuntos no importan". El alcalde, Ángel García, hizo una reflexión general sobre este aspecto, llamando a pensar "en qué hacemos mal en las organizaciones para que mucha gente decida ser tránsfuga".

Hubo también lugar en la sesión para reconocimientos. El exedil del PP Cristóbal Lapuerta, que dejó el cargo a mitad de mandato por motivos personales, recibió la medalla de concejal como recuerdo de su paso por el Ayuntamiento de Siero.

En la sesión de ayer hubo por supuesto otros asuntos. Salió adelante la modificación presupuestaria para suplementar con el crédito suficiente las obras del nuevo parque juvenil de La Fresneda, aunque con las quejas de IU y Somos porque los fondos se han detraído de otras obras pendientes de saneamiento.

Asimismo se rechazó una moción del PP en la que el grupo recogía las demandas de un profesor del IES Astures de Lugones para que se acondicione y señalice un tramo de carril bici entre la zona del instituto y La Fresneda, muy usado por los estudiantes a raíz de un problema con el transporte hace un par de cursos, usando para ello el actual paso por el Camín de La Fuente.

El gobierno local rechazó esta demanda porque "ya hay un proyecto en este sentido a través de la Avenida de Les Bellotines, por debajo de la autovía", y dado que el paso subterráneo bajo las vías del tren por el que discurre el trazado solicitado en la moción "es muy peligroso para los peatones y los ciclistas, no hay una solución fácil porque no se cruzan un coche y una persona a pie", indicó el regidor.

En este sentido, el Alcalde anunció tras el Pleno la adjudicación del proyecto de construcción de la senda ciclista y peatonal entre Viella y la avenida de Les Bellotines, en el conocido como camino de La Ería. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 94.742,32 euros y un plazo de ejecución de seis semanas y sirve para dar continuidad a los trabajos que ya se desarrollaron en el año 2018, cuando se acondicionó como senda peatonal y ciclista el primer tramo de camino de La Ería entre el Centro Polivalente y el paso inferior bajo la autovía, cerrándolo al tráfico motorizado.

La Ería y Malvarán

Los trabajos previstos se acometerán en el tramo del camino de La Ería hacia Viella y hacia Malvarán. La longitud total proyectada de la senda es de 837 metros y las obras consistirán en la actuación en dos tramos diferenciados: el primero, el que se inicia en Viella, se pavimentará con aglomerado en caliente.

En lo que respecta al segundo, en primer lugar, será necesario llevar a cabo la limpieza del camino en los 25 metros iniciales y el desbroce de los 260 metros finales, pues se encuentra totalmente cerrado por la vegetación. Posteriormente, se procederá a pavimentar una senda de tres metros de ancho hasta entroncar con la Avenida de Les Bellotines.

Compartir el artículo

stats