El alza desbocada en los precios de los materiales de construcción hace estragos en las obras públicas y Siero lo nota ya desde hace meses. Si primero hubo de modificar el proyecto de la nueva escuela infantil de la Pola para lograr su adjudicación, ahora es la iniciativa para la construcción de una senda peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda la que no ha encontrado por el momento empresa que quiera hacerse cargo.

Se trata esta de una actuación históricamente demandada por los vecinos y con una dotación económica de más de 3,2 millones de euros. Pero la licitación acaba de quedar desierta: no hay compañías dispuestas a ocuparse de los trabajos, puesto que el precio con el que salieron a contratación el pasado mes de mayo ya se habría quedado desfasado en apenas un par de meses, sobre todo "por la subida del coste del acero", señala el alcalde, Ángel García.

Se trata de un varapalo puesto que este proyecto ya había sido suplementado con medio millón de euros a finales del año pasado para llevar a cabo un plan de conexión entre los dos núcleos lo más ambicioso posible, pero ni con esa medida se ha salvado la diferencia de precios.

La solución que adoptará el Consistorio es la de "revisar el proyecto para abaratarlo, creemos que es lo más sensato", apunta el regidor. Además, Siero está tramitando el primer expediente de revisión de precios solicitado por una empresa que está ejecutando trabajos para la Administración local. "Somos uno de los primeros en asumir una cuestión que es voluntaria", destaca García, a la espera aún de saber a cuánto ascenderá la rebaja que asumirán las arcas municipales.