La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sierense Manuel Blanco, entre los mejores "hackers" en Viena

Experto en explotación de software e ingeniería inversa, irá a la competición europea de ciberseguridad seleccionado por el Incibe

El sierense Manuel Blanco, entre los mejores "hackers" en Viena

"Hay que prestar mayor atención a la ciberseguridad, hoy ya no se asaltan bancos con un mosquetón, sino desde casa, con el hurto digital, que es más fácil y seguro; los ataques con darkmail comprometen cualquier tipo de servicio público", dice Manuel Blanco Parajón, sierense que ha sido seleccionado, por última vez, ya que cumple 25 años, por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) como integrante del equipo español que participará en el Desafío Europeo de Ciberseguridad (European Cyber Security Challenge) que tendrá lugar en septiembre en Viena, al que concurrirán los mejores "hackers" de 28 países.

Blanco entró en este mundo cuando tenía 12 años, después de que alguien le robase la cuenta mientras estaba jugando a un videojuego online. De forma autodidacta decidió conocer todo lo referente a la ciberseguridad y aprender a programar. Hoy es ingeniero informático, licenciado por la Escuela Politécnica de Gijón, especialista en explotación de software e ingeniería inversa –escribe pequeñas piezas de código para descubrir las vulnerabilidades de los sistemas–, y uno de los mejores "hackers" de España, que añade a sus vastos conocimiento una inusual capacidad de transmitir.

Manuel Blanco Parajón

Manuel Blanco Parajón

Lo primero una aclaración: los "hackers", dice, son todo lo contrario de un ciberdelincuente. Son especialistas en ciberseguridad que luchan precisamente contra el malware y el darkmail que infecta los sistemas tanto públicos como privados, causando millones de pérdidas.

Blanco ya participó en el equipo en 2017, ganando la competición, celebrada en Málaga. Y luego también en 2018 y 2019, con un paréntesis en 2020. El equipo lo forman diez titulares y cinco suplentes. Para este sierense de Pañeda Nueva, la cita de Viena "es un foro de promoción de talento, para que los mejores ‘hackers’ socialicen y se pongan a prueba" con diferentes retos, como la explotación de software, la criptografía, el hacking web o el análisis forense. Tres mentores –Carlos Polop, Daniel Púa y Álvaro Díaz– que formaron parte de la selección en ediciones anteriores apoyarán a los miembros del equipo en su preparación para la competición.

Compartir el artículo

stats