Las obras de saneamiento de Carbajal, en la parroquia sierense de Tiñana, ya están en marcha y, si se cumplen los plazos, los trabajos estarán terminados en 4 meses. El presupuesto para llevar a cabo esta actuación es de casi 316.000 euos. El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Infraestructuras urbanas; Mantenimiento  y Conservación de Inmuebles Municipales y Medio Ambiente, Javier Rodríguez, estuvieron esta mañana presentes durante el inicio de las obras.

El proyecto contempla el desarrollo de una infraestructura de la que carecía la localidad, que recoja las aguas residuales de toda la zona de Carbajal y su conducción por  gravedad hasta el ramal de saneamiento municipal existente en las inmediaciones del aliviadero de Fonciello, donde se incorporarán al interceptor general del Nora. La nueva red,  que contará con 828 metros de colector, dará servicio a 23 viviendas y a alrededor de 70 vecinos.

Además de dotar a esta zona de saneamiento, se proyecta renovar parte de la tubería de abastecimiento de agua que, actualmente, es de fibrocemento. Esta actuación se llevará a  cabo en tres ramales distintos de 72,10 y 441,10 metros, por un lado, en el que se sustituirá la canalización antigua, y, por otro, un tercero de 913,90 metros de prolongación de la red existente a lo largo del camino de Carbajal paralelo al nuevo colector. En total, serán 1.427,1 metros de nueva tubería de polietileno, que darán servicio, según las estimaciones de los técnicos municipales, a 31 viviendas de Carbajal y las viviendas próximas al puente en dirección a Los Campones. Todos estos trabajos llevan aparejada la reposición del firme a su estado original.