El concejo de Siero tendrá un punto limpio situado en la Pola, junto al campo de fútbol de El Bayu, donde se podrán depositar objetos como muebles, escombros, neumáticos, aceites, electrodomésticos desechados, pilas, baterías y otros restos que, bien por su naturaleza o bien por su tamaño, han de ser trasladados a uno de estos emplazamientos para que sean reciclados correctamente. Este equipamiento, que construirá la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), costará 1.047.939 euros, tendrá un plazo de seis meses para su construcción después de que sea adjudicada la obra y ocupará una superficie de 5.362 metros cuadrados.

Paz Orviz, gerente de Cogersa, aseguró que, debido a la envergadura de este nuevo punto limpio y al aumento generalizado de los precios, va a ser "el más caro en la historia de Cogersa". Una inversión que será sufragada en parte por los fondos Next Generation de la Unión Europea: "Aproximadamente, si todo va bien, la mitad del presupuesto vendría de fondos Next Generation", explicó Orviz.

La parcela en la que se va a construir este punto limpio es municipal y la ha cedido el Ayuntamiento de Siero después de que el emplazamiento que se eligió anteriormente para ubicarlo, junto al mercado de ganado, fuera desestimado por el rechazo vecinal que suscitó. Paz Orviz elogió el lugar en el que finalmente se construirá: "La ubicación es extraordinaria, por la amplitud de la parcela y porque tenía el Ayuntamiento una calificación urbanística adecuada, lo que nos ha ahorrado trámites".

En cuanto al funcionamiento que tendrá el punto limpio, Orviz explicó que habrá "un acceso que es libre para los ciudadanos particulares, que no pagan, y otro para las empresas, que pasarán por una báscula y se lo factura directamente Cogersa". Ángel García, alcalde de Siero, animó a que, cuando sea una realidad, los vecinos lo utilicen para reciclar por el bien general: "Apelo a la solidaridad y a la conciencia de los ciudadanos porque va en beneficio de todos".

La instalación tendrá un aparcamiento municipal gratuito al lado

El alcalde de Siero, Ángel García, aseguró ayer tras la presentación del proyecto de construcción de un punto limpio en Pola de Siero que, justo al lado, próximo también del campo de fútbol de El Bayu, se va a construir un nuevo aparcamiento municipal gratuito. El regidor aún no dio plazos para que sea una realidad. El aparcamiento es escaso en la Pola y por esa razón ya se puso en marcha el proceso para hacer un aparcamiento de 174 plazas junto al mercado de ganado de la localidad. Este otro proyecto incluye la creación de un parking en el mercado de ganados y la urbanización de la calle de acceso desde el polígono de La Tejera, dando así inicio a un proceso que culminará con la dotación de espacio disuasorio de estacionamiento en el este de la capital sierense, una demanda que viene de lejos por parte de vecinos y de grupos políticos. En este caso, el proceso está ya en fase de licitación y podría ser una realidad a finales de este año o inicios del siguiente. El presupuesto para hacer un aparcamiento junto al mercado de ganado es de 342.448,77 euros y la a superficie total urbanizada correspondiente a la zona de parking es de 3.590,49 metros. El número de plazas para aparcar seguirá aumentando con este que se hará junto al futuro punto limpio.