El alcalde de Siero, Ángel García (PSOE), aseguró ayer en el Pleno ordinario que el Gobierno local no subirá el año que viene las tasas, los precios públicos ni los impuestos municipales. "Habrá una contención fiscal", avanzó el regidor a preguntas de Izquierda Unida (IU), antes de recordar los momentos de dificultad económica que atraviesan las familias y empresas por la subida generalizada de precios y ante la previsión de que la inflación siga al alza durante aún bastante tiempo.

Por ello, en las previsiones iniciales del diseño de los próximos presupuestos, coincidiendo además con las elecciones municipales, no se contempla gravar más a los vecinos con una subida de precios. Siero presume de un gran nivel de ingresos por otras actividades, con la implantación creciente de empresas en los polígonos del concejo y gigantes como Amazon que han supuesto un enorme balón de oxígeno para las arcas municipales, con lo que no se prevé que haya modificaciones de cara al bolsillo de los ciudadanos, según indicó el regidor.

En el Pleno se rechazó una moción del PP para poner a disposición de asociaciones y colectivos algunos edificios públicos en la Pola y en Lugones, como es el caso de la antigua Casa de la Cultura. El Gobierno local rechazó esta posibilidad precisamente en aras de un mayor ahorro municipal, dado que "al final del año las facturas por la luz y el gas en estos edificios salen muy caras. Otra cosa sería que las asociaciones asumieran estos costes, entonces sí podríamos empezar a debatir", zanjó el Alcalde antes de pasar revista a los numerosos edificios que ya están abiertos al uso de los colectivos que así lo demanden.

Digitalización

El Ayuntamiento de Siero quiere seguir avanzando en el control de sus suministros y, por ello, ayer mismo el concejal de Infraestructuras Urbanas, Javier Rodríguez Morán, acompañado por el director de Aguas, Vidal Gago, anunció la contratación de los trabajos para integrar la red de abastecimiento de aguas en el Sistema de Información Geográfica (GIS) municipal.

Partiendo de los trabajos que durante estos dos últimos años ha elaborado el Consorcio de Aguas de Asturias, los datos obtenidos se integrarán ahora en el software municipal, que pasará a contener tanto la red de saneamiento como la de abastecimiento de aguas.

El edil de Infraestructuras destacó que se trata de "una herramienta fundamental que permite conocer y tener información de las redes, facilitando el trabajo de los técnicos y permitiendo, asimismo, planificar las actuaciones para renovar y mejorar las distintas canalizaciones”.

Ayuda de 16.600 euros a la fiesta de Santa Isabel de Lugones

El Ayuntamiento de Siero confirmó ayer el convenio para la subvención nominativa a la Asociación de Festejos Santa Isabel de Lugones, de cara a contribuir con la financiación de los festejos que se celebrarán del 22 al 30 de agosto. El importe asciende a 16.660 euros para una cita que este año tampoco contará con su popular ruta. Los organizadores han hecho saber que los dos veranos de parón provocados por la pandemia les han impedido hacer una previsión de la gente que va a participar, a lo que se suma el incremento de precios que repercute en las bebidas, la logística y el resto de servicios. La organización explica que siempre entendió la ruta "como un punto de encuentro para la gente en el que poder disfrutar de amigos, diversión, buen ambiente y precios populares que no impidieran a nadie participar en ella, sin hacer del festejo una cita excluyente". Sigue en pie la oferta musical y lúdica para los más pequeños.