La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdesoto prepara la vuelta de las carrozas con siete participantes y "toda la ilusión"

"Para nosotros esto es casi una filosofía de vida", señala Alberto Rodríguez, presidente de la comisión, ante el desfile del 15 de agosto

Por la izquierda, Juan Riestra, Alejandro Cueto, Sara Contreras e Iván Vázquez, de la peña Les Escueles. | L. Palacios

Valdesoto engrasa la maquinaria para tener a punto el desfile de carrozas el próximo día 15 de agosto, tras dos años de suspensión de los festejos y el cambio de comisión de las celebraciones en honor de San Félix. Las peñas se esmeran a fondo estos días para dar forma a sus creaciones, con siete carrozas previstas en un día de fiesta con el que esperan desbordar todas las previsiones. "Hay muchas ganas y mucha ilusión, las carrozas son para nosotros casi una filosofía de vida y lo importante es que se pueda juntar la gente", reflexiona Alberto Rodríguez, nuevo presidente de la comisión de festejos tras la renuncia del anterior equipo directivo.

"No queríamos que se perdiera la fiesta, sea mucho o sea poco hay que trabajar para que la unión se mantenga", apunta el presidente, consciente de que tras dos años de parón no resulta fácil ponerlo todo en marcha de nuevo.

Celso Granda y Luis Menéndez, de la peña Cotiellos. L. Palacios

En la Peña Cotiellos predican con el ejemplo y llevan ya varios días trabajando sobre un remolque de 32 metros de longitud. "Ya empezamos a soldar en mayo, hay que ponerse a ello cuanto antes porque la idea ya la teníamos desde hace dos años", bromea Pergentino Martínez, acompañado de un buen puñado de voluntarios, como Celso Granda y Luis Menéndez, que llevan colaborando con la peña unos 26 años. "Empezamos porque iban los nietos en la carroza y aquí seguimos, hay que arrimar el hombro", señalan.

Los más jóvenes, como en el caso de la Peña Les Escueles, también ponen toda su ilusión en una creación secreta, para la que ya tienen escrito un guión que ahora deberán ensayar. "Esto es lo típico que el día antes estamos hasta las seis de la mañana terminando, pero presta mucho y al final el resultado merece la pena", aseguran Juan Riestra y Alejandro Cueto, inmersos en la construcción de una torre con piedras desde la que proclamarán sus versos el próximo día 15 de agosto.

Por la izquierda, Noel Gutiérrez, Belarmino García, Gerardo Somonte, Isaac Iglesias, Serena Taboada, Francisco Rodríguez, José Enrique Camino y Pablo Gutiérrez, de la peña Los Marotos.

En la Peña Los Marotos aún están empezando. "Pero que no cunda el pánico, siempre nos da tiempo", bromean sus integrantes mientras limpian y acondicionan un remolque en el que se subirán para deleite de los vecinos. "Somos los de la simpatía", asegura entre risas Serena Taboada.

Entre todos darán forma a una celebración que empezará el 12 de agosto con la elección de la reina y las damas. El día 13 será el motocross, y el domingo 14 la misa y la concentración de vehículos clásicos. El lunes, además de las carrozas, se celebrará la gran merienda en el prau de la fiesta.

Compartir el artículo

stats