El Mercado Nacional de Ganados de Siero bate récords de afluencia de reses este año. La serie histórica refleja que ya se ha vuelto a los niveles de antes de la pandemia y que, con respecto a 2021, se registra un crecimiento mensual en el número de animales que concurren al recinto. Mayo y junio han sido los meses de con más presencia de animales, por encima de los 10.000 cada uno de ellos, mientras que el año pasado las cifras rondaron los 7.000 y 8.000 animales en esos meses, respectivamente.

Además, a falta de cerrar oficialmente las cifras del mes de julio, los responsables del recinto han detectado durante varias jornadas un alza importante en el número de reses, especialmente en el mercado de abasto y vida. El pasado 25 de julio se contabilizaron en la sesión 1.750 ejemplares, incrementando su número en 816 cabezas de ganado respecto al mercado anterior. En dicha sesión, la concurrencia de vacuno mayor se incrementó en 142 reses, el vacuno mediano aumentó en 630 cabezas y el menor contó con 41 animales más que en la cita previa. Por su parte, el ganado equino también experimentó una buena marca, con tres animales más ese 25 de julio, lo que da buena idea de la marcha ascendente de la concurrencia semanal, tanto de animales como de operadores.

En el mercado de abasto del 11 de julio también se notó una mayor afluencia de reses respecto a la sesión anterior, con un total de 1.397 animales, incrementando su número en 180 cabezas de ganado y con una concurrencia de vacuno mayor que superó al mercado anterior en 85 reses.

Sucedió lo mismo a lo largo del mes con los terneros, que también registraron jornadas de mayor concurrencia de reses. Fue, por ejemplo, el caso del 21 de julio. Aunque a lo largo de las semanas se producen fluctuaciones, todo hace prever que de nuevo en julio se batan las marcas de concurrencia de animales con respecto a 2021.

El análisis de compraventa en las sesiones celebradas a lo largo de este verano revelan que los precios se mantienen dentro de lo esperado, con mucha presencia de operadores comerciales de toda la región y otras provincias. Las ventas, en general, se han cerrado con fluidez, permitiendo la salida de casi todos los animales a la venta en todas las sesiones celebradas durante el mes.

Con ello, Siero consolida su mercado de ganados como referencia en todo el norte y buena parte del país, con cifras que no dejan de crecer y que hacen que este año la concurrencia de ganado esté siendo más numerosa que en 2021, con la salvedad del mes de marzo por el efecto de la huelga de camiones.

El vacuno mayor y mediano supone el grueso de los animales. Sólo en junio se contabilizaron 5.506 reses frente a las 3.866 del mismo periodo del año pasado. En vacuno menor fueron 4.666 las cabezas contabilizadas este junio cuando el año pasado se quedaron en 3.857.