El Ayuntamiento de Siero ya ha adquirido los dos radares previstos para controlar la velocidad de los vehículos en el casco urbano de Lugones. Los aparatos irán rotando por siete cajas que se instalarán en diversas calles de la localidad. Dos se ubicarán en la calle Antonio Machado, otras dos en Santa Isabel, dos más en Conde Santa Bárbara y una en la avenida de Les Bellotines. El objetivo es que los conductores no sepan dónde está el radar en cada momento y que, con ello, se ayude a concienciar a los conductores de la necesidad de conducir siempre dentro de los límites.

El coste del contrato de suministro, instalación y gestión de los dos cinemómetros y las siete cajas que se han adquirido es de 198.000 euros. La actuación está alineada con lo recogido en el plan “Centro a pie” de la Estrategia Dusi, financiada con fondos europeos. Se busca, según el pliego técnico "incrementar el número de desplazamientos internos a pie y en bicicleta, reduciendo la actividad motorizada".

Además, gracias a los radares, el Consistorio obtendría una cantidad de ingresos en función de quienes superen la velocidad establecida de treinta kilómetros por hora. Argumentaban los técnicos en los documentos del concurso público que también se minimizará la contaminación, en un momento especialmente sensible también en lo referido al consumo de energía. "Se pretende reducir las emisiones de CO2 debidas al uso de combustibles fósiles, contribuyendo al objetivo marcado en el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020", señalan las prescripciones técnicas.

El periodo de garantía de los aparatos que se incluye en el contrato alcanza los dos años de duración, contados a partir de la fecha del acta de recepción y puesta en marcha firmada por el responsable del contrato. El servicio de gestión de los cinemómetros tendrá una duración de un año y con ellos se espera pacificar el tráfico en las principales vías de la localidad.