Lugones sigue adelante con su renovación integral, convirtiendo a la localidad sierense en un referente de movilidad sostenible a través de numerosas obras para hacer de ella un espacio cada día más cómodo para los vecinos. Los últimos trabajos en este sentido han sido la regeneración de las zonas verdes y la mejora de la accesibilidad en el entorno de la estación de tren, la segunda más transitada de Asturias, como recordó el alcalde, el socialista Ángel García. Se trata de uno de los espacios que más vecinos reciben de forma diaria en la localidad, dado el "buen funcionamiento del servicio ferroviario para las conexiones con el resto de la región", añadió el regidor.

La actuación que ayer dio por inaugurada García, acompañado de la edil Susana Madera, de técnicos municipales y de responsables de obra, contó con un presupuesto de 142.634,17 euros, cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional para España. Tuvieron un plazo de ejecución de cuatro meses y la intención es que en un futuro próximo esta actuación se integre con los trabajos que se desarrollan de forma paralela en el cercano parque de la Paz, donde también se está acondicionando un carril bici. De esa manera, Lugones lucirá completamente renovada, con nuevos viales y una estrategia plenamente sostenible de movilidad.

Pavimentado

Las obras consistieron en la transformación en semipeatonales de las calles que dan acceso a la estación y a su aparcamiento, elevando la rasante de la calle hasta la cota de las aceras. Además se pavimentó con aglomerado en caliente con acabado impreso imitando adoquín y, a su vez, se renovó el pavimento del tramo de la avenida José Tartiere adyacente a la zona verde y la de la parada del autobús, ya que se encontraba muy deteriorado. Las obras permitieron también la sustitución de las baldosas de las aceras, que estaban muy envejecidas.

Por otra parte, se procedió a la instalación de un sistema de riego para las zonas verdes, del que se carecía, y se reubicaron los sumideros para solucionar problemas de drenaje y adaptarlos a la nueva altura de la rasante de la calle. También se llevó a cabo el soterramiento de la batería de contenedores de reciclaje, ya que solo estaba soterrado el de la fracción resto y se ha renovado el alumbrado de la zona instalando tecnología led, sobre postes de ocho metros, lo que permitirá un menor consumo energético y disminuirá las emisiones de CO2. Finalmente, durante la jornada de ayer se finalizó el pintado de las marcas viales, la colocación de bolardos de fundición para separar el tráfico peatonal del de vehículos en la zona y la señalización vertical necesaria.

El Alcalde destacó que el objetivo es que todos los carriles que se están construyendo en Lugones "conduzcan a la estación de Adif para fomentar el transporte público que tan necesario". "Estas obras buscan transformar a Lugones en una ciudad donde las personas sean las protagonistas, mejorando la accesibilidad y reduciendo el tráfico", añadió García. De ahí que pronto la terminal pueda tener enlace ciclista y peatonal a través del parque de la Paz y hasta el Bulevar y las calles del centro, con la intención de que todos los desplazamientos se puedan realizar de forma segura y sin contaminar.