Lisardo García Villa "El Abuelo", legendario pulsista sierense del primer cuarto del siglo XX, estaría orgulloso de presenciar una partida como la disputada en la tarde de este viernes en la bolera del parque Alfonso X "El Sabio" de Pola de Siero. La decimoquinta edición del torneo dedicado al que fuera uno de los ídolos del legendario "Cajetilla" coronó al langreano Iván Rivas como merecidísimo campeón. El de la peña Prau la Hueria de Pola de Laviana derrotó por 14 a 12 a un peleón Alberto Palacio (El Chalupu), que sorprendentemente llegó al cambio de tirada con un contundente 7 a 2 a su favor.

El dominio del naveto se alargó incluso más allá de la primera mitad. El 8 a 2 que reflejaba la pizarra del castro poleso hacia presumible una victoria inesperada, pues el gran estado de forma mostrado por Rivas a lo largo de toda la semana le hacía ser el claro favorito a pesar de que Palacio tampoco lo había hecho nada mal en las rondas previas.

La sorpresa inicial se debió a partes iguales a la gran consistencia del jugador de El Chalupu y los inesperados fallos del de Langreo en momentos puntuales. Rivas había mostrado una gran capacidad cuatreadora desde el inicio, pero perdonó muchos juegos que tenía prácticamente en el bolsillo de manera inesperada.

Sin embargo, las tornas cambiaron en la segunda mitad. Alberto se mostró menos cómodo con la responsabilidad de tener que tirar en primer lugar para el pulgar en el segundo periodo. Su contrincante tampoco estaba cómodo para este lado, pero protagonizó dos grandes jugadas que cambiaría el curso del encuentro. Hasta en dos ocasiones mató 12 bolos para una bola para confirmar una remontada que se fue fraguando previamente con varios juegos mandados a ganar con cuantías superiores a los 50 bolos.

Ya con 13 a 12 en el marcador, Rivas mandó a ganar 49 tantos para la mano que se tornaron en imposibles para un Alberto al que no le quedó más que aplaudir al rival y reconocer su superioridad, a pesar que en algunos instantes del choque pareció tener la partida al alcance de la mano.

Al final el choque, Sabino y Lisardo, hijo y nieto de "El Abuelo", se sumaron a la entrega de premios junto a los organizadores de la peña El Biche de Pola de Siero, y los concejales Chus Abad y Edgar García. Tanto los finalistas como los semifinalistas recibieron un trofeo con la foto de "El Abuelo", acompañado por unos versos del entusiasta bolístico local Tino Vigil, que reza lo siguiente: "Los bolos son mis amigos, la cuatreada mi querida, que siempre serán testigos de amarles toda la vida.

En el apartado económico, Iván Rivas se embolsó 600 euros, Palacio 400 y los dos semifinalistas, Llerandi Montes y Abelardo López, se llevaron 200 y 150 euros, respectivamente.