La empresa ferroviaria Renfe ha decidido incrementar el número de servicios en la línea de cercanías que conecta Pola de Siero con Nava e Infiesto, en vísperas de acometer un plan de renovación integral de la vía que conllevará una importante reducción de la velocidad de los convoyes y cortes puntuales durante los dos próximos años. Se trata de una circunstancia que podría agravar el enorme bajón de pasajeros que ha experimentado esta línea durante la última década mientras duren unos trabajos que no tienen entre sus objetivos una reducción apreciable de los tiempos de viaje.

Los nuevos servicios se limitan a la ruta de Oviedo a Nava y no llegan a Infiesto, pese a que la capital avellanera forma parte de este trazado de cercanías de ancho métrico. Según indicaron ayer fuentes de la compañía, los nuevos trenes circularán desde el próximo lunes, día 8 de agosto, en días laborables. Para la ida, el convoy saldrá de Oviedo a las 15.18 horas y llegará a Nava a las 16.13 horas. El de regreso saldrá de Nava a las 16.55 horas y estará en la capital del Principado a las 17.49 horas.

"Hora punta"

Los portavoces de Renfe subrayan que esta medida "facilita la movilidad entre Oviedo y Nava en hora punta, incrementando las frecuencias a un tren cada hora en cada sentido, en una franja horaria en la que no había servicio".

Además, también a partir del lunes, el tren que sale de Gijón a las 21.44 horas con destino a Oviedo efectuará paradas en las estaciones de Meres y La Corredoria todos los días de la semana excepto el domingo.

La renovación integral de la vía entre Colloto e Infiesto acaba de ser contratada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en 20,8 millones de euros a Comsa y Cycasa. También se ha cerrado la adjudicación de la asistencia técnica para la preparación y el seguimiento del proyecto por 751.518 euros.

En el proyecto no está prevista la ampliación de la doble vía, que, en dirección de Oviedo a Infiesto, solamente llega ahora a La Carrera. No se incluye tampoco, a pesar de las numerosas reivindicaciones de los usuarios, la erradicación de los pasos a nivel más utilizados y peligrosos incluidos en el trazado de Colloto a la capital de Piloña.

Tampoco tiene en cuenta el plan mejoras en el trazado, especialmente sinuoso en algunas zonas. Ni siquiera la erradicación de la ya histórica curva de la Bombilla a la entrada de la estación de Pola de Siero.