Corría el año 2017 cuando cuatro asturianos residentes en Canarias; Gonzalo Huerta, empresario de ciberseguridad y propietario de GEMED Cybersecurity, Diego Ron y David Ramos y Fernando Canellada Crespo, este último subdirector del diario "La Provincia" de Prensa Ibérica, grupo editorial al que también pertenece LA NUEVA ESPAÑA, decidieron forman allí un grupo que reuniese a los naturales del Principado residentes en las islas y, al tiempo, organizar una comida de hermandad una vez al año en Asturias. Al principio esta tenía lugar en verano en un restaurante de Tazones hasta que en 2018 Gonzalo Huerta decidió organizarla en su finca de Mudarri, en Siero.

Gonzalo Huerta y su mujer Gema Ramos con sus hijos Gonzalo y María, junto al cordero a la estaca que se preparó en su hogar de Mudarri, en Siero.

"Empezamos siendo 14 y hoy se han reunido aquí 42 personas, casi todos asturianos que vivimos y trabajamos en Canarias pero que siempre tenemos muy presente nuestra tierra. También nos acompañan amigos canarios, además de Galicia y de Aragón, aunque la mayor parte son asturianos", dice Huerta que junto a su mujer, Gema Ramos, se encargó de organizar un asado de cordero a la estaca bien regado por sidra Muñiz y teniendo como postre el arroz con leche de Los Caserinos. "Hay gente que vino exclusivamente a esta comida.", explica emocionado Huerta.

Gonzalo Huerta y Carlos Rodríguez, durante el encuentro astur-canario en la casa del primero, en Siero.

Entre las 42 personas estaba Carlos Rodríguez Fernández, director de Rodritol, Comercial Rofer y Rolnautic Varadero, quien, de todos, es el que más tiempo lleva viviendo en Canarias: 56 años. "Somos un grupo de asturianos bastante unido allí. Además de esta comida yo siempre vengo varias veces al año para cargar baterías", afirma Rodríguez quien definió este encuentro como "el día de Canarias, en Asturias".