Las fiestas de El Carbayu de Lugones cumplieron ayer con los tradicionales ritos religiosos en honor de Nuestra Señora del Buen Suceso, a la que hicieron una ofenda floral, que fue seguida por una misa solemne y por la habitual procesión desde la capilla hasta el prao de las fiestas. Los actos religiosos concluyeron con la presentación del himno que se ha compuesto en honor de la Virgen del Carbayu. La letra fue escrita por Rodrigo Huerta Migoya, que ayuda en la capilla, y la música la compuso el organista Juan Manuel Morán. El propio Huerta fue el encargado de interpretar por primera vez el himno una vez que terminó la procesión.

Los centenares de asistentes a la misa aprobaron con un sonoro aplauso el nuevo himno que la cofradía que organiza las fiestas llevaba tiempo pidiendo al párroco de Lugones, Joaquín Serrano. El gran impulsor de las fiestas de El Carbayu, Manuel Fernández, más conocido como "Manolito el Pegu", fue uno de los que aplaudió con más entusiasmo esta nueva creación. "Muy guapo, yo no llegué a cantar porque canto mal y porque ya no tengo voz, pero me gustó mucho", dijo.

Tras el himno, anunció el propio Manolín el Pegu, llegó el momento de "ir a comer la fabada" al prao de las fiestas para continuar con unas celebraciones a las que aún le quedan dos jornadas. El organizador y alma máter de El Carbayu reconoció que al éxito que está teniendo esta edición de las fiestas contribuye "el buen tiempo": "Estoy muy contento, hay mucha gente, se llenan los praos, hacía tres años que no se celebraba y se nota que había muchas ganas", añadió.

Joaquín Serrano, en primer término, y Serrano Calvo Aladro, ayer, en la capilla del Buen Suceso de Lugones. | A. L.

El Pegu, a sus 84 años, no pierde el entusiasmo por unas fiestas a la que ha dedicado hasta un museo hecho por él mismo y que recrea el prao de El Carbayu. Una pasión que le da energía para seguir como si fuera un chaval: "Ayer (por el sábado) me eché a la cama a las 4 de la mañana y son ya 84 años, pero me levanté hoy (por ayer) a las 8 para dirigir un poco todo porque hasta que no vayan a aprendiendo todos los que viene detrás cómo hay que hacer las cosas hay que estar un poco encima", explicó.

Tras la fabada llegó la música, de nuevo a cargo de la orquesta Assia, que amenizó la verbena. La fiesta sigue hoy con el concurso de escanciadores de sidra, a las 17.00 horas, y con una nueva verbena, esta vez acompañada por la música de la orquesta "Grupo Pikante" y por un disc jockey. El día grande será mañana, cuando, a partir de las 18.00 horas, se reparta el bollo y la botella de vino. Más tarde llegará la romería y la verbena que se dará por finalizada cuando los fuegos artificiales así lo anuncien.

El párroco de Lugones: "Felicito a las autoridades que no tienen complejos por venir a una misa"


La misa en honor de Nuestra Señora del Buen Suceso fue oficiada por el párroco de Lugones, Joaquín Serrano, que estuvo acompañado por Serrano Calvo Aladro, capellán del Regimiento Príncipe Número 3 con base en el acuartelamiento de Cabo Noval. El párroco de Lugones hizo durante su homilía una defensa de las tradiciones y de la fe: "Animo a vivir la fe sin complejos y a vivir lo que hemos sentido y nos han transmitido nuestros padres y abuelos". Joaquín Serrano también hizo referencia a las autoridades públicas, de las que dijo: "Es más fácil encontrar celebrando el nuevo año chino que en un acto como éste". En esta línea quiso agradecer a los representantes políticos que acudieron a la ceremonia religiosa: "Felicito a las autoridades que no tienen complejos por venir a una misa". Entre los representantes de Siero que estuvieron en la ceremonia religiosa se encontraban, entre otros, Eduardo Martínez Llosa, exalcalde y edil de Foro Asturias; y Hugo Nava, edil y portavoz del PP en Siero. Entre los presentes no se vio a ninguno del equipo de Gobierno, con el que el párroco de Lugones mantiene una disputa a cuenta de la subvención de Cáritas, que lleva desde 2020 rechazando al considerarla "envenenada" y "humillante". El párroco de Lugones también hizo referencia durante su homilía a la crisis del coronavirus: "La pandemia ha sido una experiencia muy dura". Una situación que se ha paliado, explicó, con una vacuna que, de todos modos, "tampoco nos da una seguridad completa".