El tirón de la vivienda de las zonas rurales de Siero hace que el concejo eche el resto en el acondicionamiento de servicios para todos los nuevos vecinos previstos, ante la gran cantidad de casa nueva unifamiliar que se está construyendo en las parroquias sierenses. El Ayuntamiento acaba de lanzar la nueva licitación del contrato de hormigón, una contratación anual para reparación de caminos que este año se incrementa en un 20 por ciento: de 100.000 euros subirá a 120.000 euros, derivado de los incrementos del coste de materiales y de la necesidad creciente de reparar todas las vías de las parroquias de manera que "hagamos de Siero un concejo atractivo para vivir, para que quienes estén pensando en trasladarse aquí dispongan de todos los servicios", apunta el alcalde, Ángel García.

La nueva contratación dará para acondicionar un total de casi 4 kilómetros de caminos, y supone un paso más en la cantidad global que el Ayuntamiento ha destinado en el año 2022 para estos fines, con un total de 1,3 millones de euros este año para mantenimiento e inversión, con casi 500.000 euros en este último apartado en todo el municipio para reparar aglomerado o hacer firme nuevo. En mantenimiento, por su parte, se gastaron 810.000 euros para rebacheos y desbroces.

Una cantidad "importante en un presupuesto total de 52 millones, y que sigue al alza porque hay una red extensa de caminos y por la dispersión de núcleos", razona el regidor, quien pone en valor que "el esfuerzo es grande y todos los años se mantiene este nivel de actuación para que tengamos mejor conservación posible y ayude a hacer atractivas las zonas menos urbanas para vivir", consciente del tirón residencial de Siero en los últimos tiempos.

Goteo de licencias

De hecho, solo en los primeros meses del año se concedieron cerca de un centenar de licencias para la construcción de casas en núcleos rurales, y el año pasado el incremento en el número de licencias de esta tipología de residencias creció en un 40 por ciento. "Es de gran importancia para el Ayuntamiento que siga manteniéndose el interés por la construcción de vivienda, tanto unifamiliar como en altura, en el concejo en este contexto, con la alta inflación y el aumento del precio de las materias primas y los materiales", destaca el alcalde, en pleno esfuerzo para mantener el nivel de servicios y de prestaciones para los residentes.

Entre ellas también se cuentan otras obras de gran envergadura como los saneamientos, que han seguido extendiéndose en los últimos meses por el concejo ante la previsión de crecimiento de muchas de las parroquias y dada la necesidad que tendrán los nuevos vecinos de conectar sus viviendas a la red general.