Agrosiero regresa a la Pola los próximos días 1 y 2 de octubre tras dos años de parón y con el objetivo de convertirse de nuevo en la gran cita con el campo del otoño en el centro de Asturias. La concejala de Festejos, Ana Rosa Nosti, anunció ayer la apertura del plazo de inscripción para un certamen que "despierta mucho interés". "Todo el mundo está deseando que vuelva tras la pandemia y esperamos buenas cifras de participación y asistencia", expresó la edil.

Desde hoy miércoles día 10 y hasta el 24 de agosto, ambos inclusive, estará abierto el plazo para que las ganaderías interesadas puedan realizar su solicitud de participación, disponible junto con las bases en la página web del Ayuntamiento de Siero.

El certamen se celebrará en el Mercado Nacional de Ganados, y en él se desarrollarán, además de la exposición de maquinaria agrícola, la exposición regional de vacuno selecto y el concurso exposición del gochu asturcelta. En cuanto a la exposición regional de ganado vacuno selecto, el concurso tiene por objeto contribuir a la promoción, mejora y selección de animales pertenecientes a la raza mayoritariamente arraigada en la región, como es la Asturiana de los Valles, en su doble aptitud de tipo normal y tipo doble grupa.

Premios especiales

El concurso consta de 17 secciones y habrá premios para cada sección y cada tipología, así como galardones especiales para el ganadero más joven y el más veterano. Para la fase de exposición podrán participar animales de las especies vacuno, ovino, caprino, equino, avícola y cunícola, y el concurso exposición del gochu asturcelta se organiza en colaboración con la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA), quienes serán los encargados de la selección de participantes y entrega de premios establecidos en categorías como berrón, gocha, llabascu, llabasca, rebaño y gocha con gochinos.

Además, se celebrarán actividades en la Plaza Cubierta, como viene siendo habitual, con puestos dedicados a la gastronomía y animaciones. De hecho, este año acudirán los "pauliteiros" de Miranda do Douro (Portugal) para hacer una demostración de sus bailes, y Peñamellera Alta será el concejo invitado para el esperado regreso del gran evento agrario en Siero.