El Ayuntamiento de Siero ha hecho pública la lista de 191 empresas que se beneficiarán del último paquete de ayudas municipales para los negocios afectados por la pandemia. El principal requisito que tienen que cumplir estas empresas y autónomos es haber sufrido una reducción en su volumen de actividad de al menos el 35% durante el año 2021 en relación al que tenían en 2019, ejercicio previo al comienzo de la crisis sanitaria del covid.

El Ayuntamiento de Siero destina 300.000 euros a este plan que se ha denominado "Siero Ayuda". El proyecto, que va destinado a autónomos y empresarios, pretende contribuir a paliar las pérdidas derivadas de la crisis sanitaria con unas ayudas que oscilan entre los 500 y 2.400 euros, dependiendo de la puntuación que obtengan a partir de los baremos establecidos en la modalidad a la que opte cada uno de los empresarios solicitantes.

Estos baremos contemplan, por encima de otros aspectos, el número de trabajadores con que cuentan las empresas, en su mayoría de pequeño tamaño. Así, los solicitantes que no tengan trabajadores a su cargo obtendrán una cuantía máxima de mil euros, mientras que los que tengan empresas con entre uno y tres asalariados recibirán un máximo de 1.600 euros. Si el número de trabajadores, siempre a tiempo completo, está comprendido entre cuatro y nueve, la ayuda podrá alcanzar un máximo de 2.100 euros. Por último, la ayuda máxima será de 2.400 euros para empresas que tengan más de diez trabajadores.

La fecha para solicitar estas ayudas concluyó el pasado 1 de junio y, a continuación, se abrió un plazo para aportar la posible documentación que faltase a los solicitantes, algo que concluyó el pasado 7 de julio. Finalizado dicho plazo, tras la publicación de las solicitudes aprobadas en el tablón de edictos el martes pasado, todavía pueden presentar alegaciones las empresas que no estén de acuerdo con esta resolución en el plazo de diez días hábiles. Es decir, hasta el próximo 24 de agosto.

El Ayuntamiento de Siero aprobó la convocatoria de estas ayudas en una Junta de Gobierno del pasado mes de abril y explicó que iban destinadas a las empresas afectadas por la crisis económica causado por la pandemia del covid. Unas ayudas para las que había que cumplir, entre otros requisitos, ser personas físicas titulares de negocios dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o sociedades mercantiles constituidas legalmente.