La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel García clama contra la "dejación" del Principado en las obras de los colegios

"Demandamos a la Consejería que se haga cargo de sus obligaciones, porque los ayuntamientos no estamos para esto", subraya el Alcalde

Por la izquierda, Marta Rodríguez (técnica municipal), la edil Mercedes Pérez, Ángel García y Toni Gómez (Plataforma Vecinal de La Fresneda), ayer, ante el colegio de La Fresneda. | L. Palacios

"Es una cantidad de dinero muy importante que debemos detraer de otras partidas y otras actuaciones. Por lo tanto, demandamos a la Consejería de Educación que se haga cargo de sus obligaciones, porque los ayuntamientos no estamos para esto". El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, no ocultaba ayer su gran malestar por lo que considera una "dejación de funciones" por parte del Gobierno del Principado para con las obras y las necesidades de los centros educativos, algo que se traduce en un gasto muy importante para las arcas municipales. Así, en lo que va de mandato el Consistorio de Siero ha gastado más de 600.000 euros en actuaciones de renovación de sistemas eléctricos en los centros educativos del concejo. Solo el colegio de Granda tiene pendiente una intervención de este tipo que, a juicio del regidor, "es algo que debería asumir el Principado, porque para nosotros supone dejar otras necesidades sin cubrir, como pueden ser los saneamientos en las zonas rurales".

García hizo público su malestar con Educación durante una visita al inicio de las obras de reforma de la instalación eléctrica del Colegio Público de La Fresneda, actuación dirigida a subsanar las deficiencias detectadas en la inspección de las instalaciones de baja tensión realizada en el centro. Supone una inversión de 22.948,19 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses. Es un proyecto más en la larga lista de necesidades de los centros educativos que ya ha llevado al Ayuntamiento a actuar en los colegios de El Cotayu, Los Campones, Xentiquina, Santa Bárbara, Peña Careses, Carbayín Bajo, Aramil, Viella, El Carbayu, Celestino Montoto, La Ería, Faes y el centro infantil de La Fresneda. El Principado, por su parte, se hizo cargo de la renovación del sistema eléctrico en La Ería y Hermanos Arregui, pero, para Ángel García, "resulta insuficiente".

Las obras que se inician en La Fresneda tienen por objeto reformar la instalación eléctrica interior, para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de las instalaciones y de sus usuarios. Realizados los trabajos se darán por solventadas las deficiencias encontradas en la inspección realizada en el centro por el Organismo de Control Autorizado.

Estos trabajos consistirán en intervenciones en los cuadros generales de distribución, en la dotación de suministros complementarios, mejoras de la identificación de todos los elementos de la instalación, colocación de protecciones diferenciales y mejoras también en los bloques de emergencia y de señalización.

También se efectuarán las obras necesarias para dotar de doble suministro a la instalación, que actuará como suministro normal y complementario de socorro. Los trabajos se acometerán con cargo a la modificación de crédito para utilizar el remanente de tesorería.

Compartir el artículo

stats