La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "boom" residencial en la zona rural de Siero: otras dieciséis viviendas unifamiliares en Celles

La actuación incluye la mejora y ensanche de un camino como parte de las condiciones de urbanización exigidas por el Ayuntamiento

Por la izquierda, Ángel García y el concejal de Foro Eduardo Llosa, ayer, en Celles. | A. S.

El "boom" residencial no parece tener techo en los pueblos de Siero, el concejo de Asturias que un mayor número de licencias para vivienda unifamiliar lleva concedidas en lo que va de año. Una promotora está construyendo en la parroquia de Celles una urbanización con doce nuevas unidades dentro de un desarrollo urbanístico de la zona rural que es celebrado por el alcalde, Ángel García. "Agradezco a la empresa que está desarrollando esta actuación y a todas aquellas que apuestan por Siero, ya que generan actividad económica y nos permiten mejorar nuestros pueblos, sumar población y tener las arcas municipales saneadas para poder afrontar inversiones", subrayó el regidor, que ayer visitó, acompañado de Eduardo Llosa (Foro), las obras que se están ejecutando en un camino de las inmediaciones del enclave en el que se levantan las nuevas viviendas unifamiliares de Celles.

En concreto, se están ejecutando labores de ensanche de un camino y la construcción de un muro de sostenimiento. Se trata de una actuación que está siendo llevada a cabo por el promotor en base a las condiciones de urbanización exigidas por el Ayuntamiento de Siero para la construcción de las dieciséis viviendas unifamiliares. El vial tiene una longitud de cien metros y contará con un ancho mínimo de cinco metros. Además, lleva aparejada la ejecución de un muro de sostenimiento de 82 metros de longitud, con una altura que va de metro y medio en su parte inicial hasta los dos metros en los siguientes. Además, en el trasdós contará con un tubo de drenaje de PVC de 110 milímetros de diámetro. El total de la actuación en marcha asciende 97.524 euros.

Ángel García subrayó que el trabajo en este camino supone "una mejora importante en las comunicaciones de la zona, porque permite que se puedan cruzar dos vehículos a la vez sin ningún tipo de problemas".

Licencias

En una comparecencia del pasado mes de junio, la concejala de Urbanismo, Susana Madera, afirmó que en el primer semestre del año se habían solicitado casi un centenar de peticiones de licencia para levantar viviendas unifamiliares en el concejo, destacando el impulso que tanto el equipo de Gobierno como los técnicos de Urbanismo están dando para agilizar las solicitudes para consolidar a Siero como "un lugar para vivir". Se trata de unos de los principales objetivos del Gobierno de Ángel García. Además, el estirón de la vivienda en las zonas rurales de Siero ha hecho al Ayuntamiento potenciar el acondicionamiento de caminos y carreteras locales, a fin de dar un servicio adecuado a la gran cantidad de casa nueva unifamiliar que se está construyendo en las parroquias sierenses. El Consistorio ha lanzado la nueva licitación del contrato de hormigón, una contratación anual para la reparación de caminos que este año se incrementa en un 20 por ciento. De 100.000 euros subirá a 120.000 euros. Es una medida que se deriva de los incrementos del coste de materiales y de la necesidad creciente de reparar todas las vías de las parroquias.

Por lo que se refiere a la vivienda en altura, la Junta de Gobierno municipal acaba de aprobar la correspondiente licencia para levantar un nuevo edificio en la calle Antonio Machado de Lugones. La construcción tendrá cuatro alturas, 25 viviendas y sótano para garajes y trasteros. Además, incorpora zona verde y piscina.

En Lugones, la localidad más poblada del concejo, están en marcha en estos momentos otros proyectos residenciales. Se trata de dos construcciones en altura, con una previsión de alrededor de veinte viviendas en cada una de ellas, y una promoción de veinte chalés unifamiliares adosados.

El último proyecto para la calle Antonio Machado conlleva una inversión de tres millones de euros y ha supuesto para las arcas municipales 90.000 euros en concepto de tasas. Se trata de una fuente de ingresos para las arcas municipales, como ha puesto de manifiesto el Alcalde.

Compartir el artículo

stats