El Ayuntamiento de Siero sigue adelante con su plan de mejora integral de la trama urbana de Lugones. Así, el equipo de Gobierno que lidera el socialista Ángel García acaba de adjudicar a la empresa asturiana Arposa un contrato para la ejecución de obras de pavimentación en las calles Albert Einstein y Monte del Sueve, con un montante global de 41.234 euros. El plazo de ejecución de los trabajos ha quedado fijado en 42 días, a contar una vez que se inicie la actuación, que será pronto si no hay inconvenientes inesperados.

La última obra para la mejora del entramado urbano de Lugones consistió en la rehabilitación del entorno de la estación de tren de la localidad. Fue una intervención mucho más relevante que la que se llevará a cabo en Albert Einstein y en la calle Monte del Sueve, ya que alcanzó un coste de 142.634 euros, que fueron cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional para España.

La actuación consistió en la transformación en semipeatonales de las calles que dan acceso a la estación y a su aparcamiento, elevando la rasante de la calle hasta la cota de las aceras. También se aprovechó para pavimentar con aglomerado en caliente y acabado impreso imitando adoquín y se renovó el pavimento del tramo de la avenida José Tartiere adyacente a la zona verde y la de la parada del autobús, ya que se encontraba muy deteriorado. Las obras permitieron también la sustitución de las baldosas de las aceras.

Además de la actuación en la avenida de Viella, Lugones también tiene en marcha, con un presupuesto que ronda los 900.000 euros, la peatonalización de la calle Severo Ochoa, obra que también permite renovar la glorieta de la avenida José Tartiere. La intervención supone una cambio total para esta importante arteria de la localidad, que contará con aceras de cuatro metros de ancho de adoquín cerámico y una losa para la calzada de tráfico lento, que se destina exclusivamente para el uso de residentes, así como para labores de carga y descarga y emergencias.

La localidad más poblada del concejo también tiene previsto estrenar en 2023 una nueva plaza pública que servirá para la organización de eventos al aire libre y para el disfrute de todos los vecinos. Se hará en la parcela anexa al centro polivalente. En concreto, se trata de un céntrico espacio de algo más de 1.200 metros cuadrados que pasó a ser recientemente de propiedad municipal.