El Ayuntamiento de Siero complementa el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno central con dos medidas adicionales. Por un lado, según detalló ayer el alcalde, el socialista Ángel García, se modifican los horarios de encendido y apagado del alumbrado público, reajustando de paso los posibles desfases que se hayan producido en los relojes astronómicos que se tienen instalados. De esta forma, por las noches, el encendido de las luminarias se demora diez minutos sobre el horario actual, de forma que será a las 21.35 horas. Por la mañana, el apagado se atrasa otros diez minutos, hasta las 07.15 horas.

Según indicó García, esta iniciativa, consensuada con los técnicos municipales, permite ahorrar veinte minutos diarios de energía en los miles de puntos de luz que el Ayuntamiento tiene diseminados por el concejo. "Nos parece una medida que no genera perjuicios, permite reducir gasto y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de reducir el consumo", añadió el regidor, para advertir de que la factura luz y gas que abona anualmente el Ayuntamiento se ha incrementado en más de un sesenta por ciento en los últimos ejercicios.

El servicio eléctrico del Consistorio ya se encuentra reajustando los cuadros que regulan la iluminación pública en los centros urbanos. Las labores se concluyeron en la Pola de Siero y estaba previsto que ayer culminaran en Lugones, El Berrón y Viella. La previsión es que la medida se vaya implantando de forma progresiva a lo largo de los próximos días en La Fresneda, Colloto y Lieres. Por último, el personal municipal acometerá la zona rural.

La otra medida de ahorro energético que fue presentada ayer en el Consistorio por Ángel García, acompañado de la concejala de Urbanismo, Susana Madera, consiste en el apagado nocturno de las fuentes ornamentales del concejo.

Desde el Consistorio ya se ha programado el apagado de la iluminación ornamental de los edificios públicos y monumentos. Entre ellos, se encuentran la Casa Consistorial, el kiosco de la música, la plaza cubierta, el palacio del Marqués de Santa Cruz, las dependencias de Urbanismo, el aparcamiento y el interior del nuevo polideportivo de Pola de Siero y del Leandro Domínguez, el complejo cultural de la Pola, el centro polivalente integrado de Lugones, la iglesia de Lugones, el centro cultural de La Fresneda, el centro polivalente de Valdesoto, la iglesia de San Esteban de Aramil, la capilla de Solvay, el monumento al minero de Santa Marta de Carbayín y los puentes romanos de Colloto y de Lugones. Además, el Gobierno municipal ha contratado una asistencia técnica para la gestión y optimización de la facturación energética. Cuenta con un presupuesto anual de 14.520 euros y es prorrogable por tres ejercicios.

Siero dispone de 703 puntos de suministro eléctrico y 38 de gas natural, a los que se suman otros que son eventuales. Todo ello genera un volumen de facturas muy elevado. Por ello, se ha apostado por la contratación de una asistencia especializada que permita un mayor control.