El mercado nacional de ganado de Siero encadena récords de concurrencia de reses en las últimas semanas en las sesiones de los lunes, las dedicadas a las vacas con destino a carne. Estos altos niveles de concurrencia tienen que ver con la coyuntura derivada de la situación económica actual de inflación y subida constante del precio del alimento para los animales, que ha llevado a que muchos prefieran vender para ahorrar costes antes que cebar a los animales. La llegada en cantidad de cabezas para la comercialización está ocasionando incluso problemas de falta de espacio en el recinto. Este pasado lunes se alcanzó una cifra de 2.222 animales a la venta, la mayor en la historia del equipamiento poleso durante la primera cita de la semana.

El director del mercado, José Luis Díaz, explica esta sobreabundancia de ejemplares a tres factores clave. Uno, que en realidad se lleva observando desde hace varios años, está relacionado con el abandono de las explotaciones de leche por parte de muchos ganaderos, que han ido dejando de lado de manera paulatina este tipo de actividad para dedicarse a la cría de animales para carne, a priori más rentables. El segundo de los factores que enumera tiene que ver con una situación estacional, que se repite cada mes de septiembre.

"Es la época del año en la que tradicionalmente las crías que nacen en libertad en el monte en torno a los meses de marzo o abril empiezan a bajar con sus madres para pasar el invierno, y siempre se ve una abundancia de animales pasteros de este perfil en el mercado", explica. Hay un tercer elemento que influye y que el año pasado no se daba: el alza imparable de los forrajes que hace que para muchos ganaderos se haga insostenible seguir cebando los animales y optan por su venta a grandes operadores.

"En años anteriores lo habitual era que se cebaran las reses de carne en Asturias durante más tiempo, pero la escasez de cebo y los precios disparados hacen que económicamente no compense tanto", apunta José Luis Díaz. De manera que si antes se cebaba en la región y el resto se vendía a los grandes cebaderos de comunidades como Aragón o Cataluña, las ventas para este destino se están acelerando, para acortar gastos en las explotaciones locales.

"Los grandes operadores siguen funcionando, no están restringiendo la entrada de animales de momento porque tienen un mercado asegurado", abunda el director del mercado. Los ejemplares que se crían en los grandes cebaderos fuera de Asturias se destinan fundamentalmente a su venta en países como Francia o Reino Unido, de ahí que "la gente esté llevando mucho ganado al mercado de la Pola, porque saben que se vende".

Para José Luis Díaz, el papel del recinto sierense es fundamental para dar salida a este excedente que los ganaderos asturianos no pueden mantener. "Les da la oportunidad de que vengan muchos compradores, y en general hay buena salida", sostiene Díaz, si bien sí se está notando en las últimas sesiones una bajada de los precios.

"Al cebadero también le suben las facturas, y aunque la carne ha aumentado de precio, no lo ha hecho de forma proporcional al coste de los forrajes. De ahí que ellos también intenten comprar más barato en origen, buscando un margen para paliar la subida en el cebo", expone el responsable del recinto, antes de destacar que las mayores dificultades de precio se dan en los animales de peor calidad: "Los xatos culones se siguen pagando a buen precio", puntualiza, pese a la contención de algunos compradores.

La situación para las próximas semanas se presenta aún compleja, con una previsible bajada en el número de reses a la venta a partir de octubre, pero "el sector aguanta el tirón de momento, toda la producción se está sacando y no se está quedando estancada".

Los más de 2.200 animales del pasado lunes se vendieron, y eso que en comparación con el mismo mes del año pasado estamos hablando de 400 reses más la venta en una sola sesión, lo que es un auténtico récord".

Por su parte, la edil de Mercados de Siero, la socialista Ana Rosa Nosti, insiste en la idea de que el recinto poleso es la gran referencia que "está haciendo un gran favor al sector, facilitando los intercambios comerciales con la concurrencia de operadores de otras provincias que se hacen cargo del exceso de reses". En un contexto que, a nadie se le escapa, está poniendo las cosas difíciles a quienes viven del campo, a la espera además de que los precios de la carne no bajen estos meses por el exceso de oferta.

Un equipamiento referente del Norte de España y una de las "joyas de la corona" del municipio


Los datos de la sesión del pasado lunes reflejan el notable incremento en el número de todo tipo de reses en el recinto sierense. En el caso del bovino para vida, se contó con con una oferta de ganado mediano muy superior a la registrada la semana anterior. En el caso de los pasteros y culones para vida, la oferta de este tipo de animales superó ampliamente los altos niveles de la semana precedente, acercándose a las 1.500 cabezas, y el ganado mayor para vida, "continuó presentando una oferta corta y una demanda igualmente limitada, ajustada a la oferta", explica el director del mercado poleso. Las cifras se han mantenido al alza durante todo el verano: el pasado 25 de julio se registraron en una sola sesión un total de 1.750 animales, mientras que el 1 de agosto se juntaron en la Pola1.663 reses. Según los números municipales, el 8 de agosto se registraron 1.460 animales en la sesión, el 11 de julio 1.397 y el 4 de julio 1.217 cabezas. La Pola sigue como gran referente comercializador del norte de España y es una de las "joyas de la corona" del concejo, según destacan los responsables municipales.