Tras la pandemia, vuelve la normalidad a Agrosiero, y lo hace con un elevado número de animales, ganaderos, expositores y actividades para dar forma a la XXVII Exposición de Empresas Agroalimentarias y el XXXVII Concurso-Exposición Regional de Ganado Vacuno Selecto de la raza asturiana de los valles, que se celebrarán en la Pola los días 1 y 2 de octubre. Los organizadores esperan la participación de 395 reses procedentes de 79 ganaderías regionales, que se podrán admirar durante las dos jornadas en el recinto del mercado nacional de ganado. Las calificaciones tendrán lugar el sábado 1, y el domingo 2 se entregarán los premios.

Además de las vacas, los cerdos también serán protagonistas de la gran cita con el campo, con la celebración, de forma paralela, del XII Concurso-Exposición de Gochu Asturcelta. Habrá concurso de manejo con premio para los mejores ejemplares, así como una exhibición de ovejas con perros y la tradicional exposición de otras especies como el caballos, ovejas, cabras y aves de todo tipo.

Como complemento a la actividad del mercado de ganado tendrán lugar diversas actividades en la explanada del recinto. Habrá exposición de maquinaria, aperos, útiles y servicios agrícolas e industriales, así como juegos y deportes tradicionales para niños o degustación de productos asturianos.

Los más pequeños podrán aprender a sembrar un huerto, a hacer cestas sostenibles con elementos de reciclaje y hasta a elaborar magdalenas de la granja. Los mayores, por su parte, podrán tomar parte en una cata de cervezas artesanas de Asturias a cargo de Héctor Alcolea el domingo a las 17.00 horas, junto con las degustaciones previstas de sidra y cerveza los dos días de la feria. Además, durante el certamen se celebrará el VIII Concurso Festival de Sidra Casera de Siero, con degustaciones durante todo el fin de semana y la entrega de premios el domingo a las 18.30 horas. Y el sábado, a las 12.00 horas, tendrá lugar también el XIX Concurso de Escanciadores de sidra natural, que será puntuable para el campeonato de Asturias.

No faltarán las actuaciones musicales a cargo de Pauliteiros de Miranda do Douro, Los Ñerbatos de Bimenes, el Coro Samartino y una muestra de canción asturiana. Tampoco las exposiciones como las de manzanas, organizada por el Club Sierense de Amigos de la Manzana, las setas de la Sociedad Micológica de Pañeda o los cuadros del concurso de pintura infantil "El Mundo Rural".

Como complemento singular se pondrá en marcha una ludoteca para perros, y habrá un tren turístico gratuito para transportar al público entre el mercado de ganado y la plaza cubierta, el segundo escenario principal de las actividades y en el que tendrá lugar la XXVII Exposición de Empresas Agroalimentarias, con la participación de 62 expositores.

Peñamellera Alta, invitada

Profesionales del sector, artesanos, asociaciones, instituciones y entidades bancarias mostrarán sus productos en la plaza, y entre ellos tendrá especial protagonismo el Ayuntamiento de Peñamellera Alta, invitado de honor este año en el certamen. "Traeremos miel, quesos, arándanos y una representación de lo que hacemos en nuestro pequeño concejo", apuntaba ayer en la presentación de la feria el alcalde del municipio, José Antonio Roque. Las actividades programadas se completarán con una concentración de vehículos clásicos (motos, bicis, tractores, camiones y coches), juegos y deportes tradicionales a cargo del grupo Seis Conceyos y una degustación de carne de potro.

Aunque "la actividad agraria ha perdido mucho peso en Siero, estamos orgullosos de nuestras raíces y queremos mantenerlas", indicó por su parte el regidor sierense, Ángel García, acompañado por la edil de Mercados, Ana Rosa Nosti. Ambos quisieron dejar de manifiesto la importancia de Agrosiero como punto de encuentro y escaparate para un mundo rural "en constante evolución".