Parque Principado negocia con una docena de firmas que no están actualmente presentes en Asturias y que previsiblemente se instalarán en el gran centro comercial de Paredes (Siero), en concreto, en el espacio que dejó libre la firma Eroski, que cerró ya hace meses, en abril. Una operación que, además, supondrá la creación de "hasta el triple de puestos de trabajo de los que había en el hipermercado", que sumaban unos cuarenta en el momento del cierre del negocio.

Así lo indicó ayer el responsable del centro comercial, Fernando García, tras la reunión que mantuvo con el alcalde sierense, Ángel García, en el Ayuntamiento de Siero, para tratar diversos asuntos relativos al centro y su entorno.

El plan de relanzamiento del espacio ahora vacío contempla la llegada de "una docena de firmas que no están en Asturias, moda y hogar entre ellas, que requerirán de bastante personal", con las que hay "negociaciones muy avanzadas para llenar todos los espacios". La previsión, además, es que estas nuevas tiendas puedan estar funcionando para el próximo verano, toda vez que se estima que la comercialización del espacio se puede iniciar ya a finales de este mismo ejercicio.

La intención de los actuales gestores del centro comercial de Paredes es la de dar un nuevo aire al ala oeste del complejo, con una intervención global que comprende la demolición del antiguo espacio de Eroski y el acondicionamiento de los nuevos locales comerciales, con una ampliación del pasillo principal y un cambio integral de la fachada, de manera que "se dé continuidad a todo el edificio", señala García.

La intervención global en este espacio, tanto en el interior como en el exterior, ascenderá a los 7,4 millones de euros y se actuará sobre una superficie de 13.453 metros cuadrados para la redistribución del espacio liberado tras la demolición del antiguo hipermercado. En este amplio local se acondicionarán las nuevas tiendas, y también se prevé que los negocios que ya están ubicados en el pasillo de este ala reformen sus frontales para lograr una mayor amplitud que facilite el tránsito de los compradores. El principal cambio en el exterior será la actuación sobre el antiguo frontal de Eroski, con varios paneles y elementos decorativos en altura, ajustándose al cambio estético que ya se ha llevado a cabo en otras partes del complejo de Paredes.

Los trabajos en este sentido marchan "a buen ritmo" y "tenemos muchas ideas para esta zona del centro", añade el responsable, antes de señalar que los acuerdos con las marcas siguen avanzando y que pronto habrá buenos resultados, tanto de ocupación del espacio disponible como de creación de empleo.

Fernando García y el alcalde de Siero, Ángel García, acordaron ayer además un convenio de colaboración para la renovación total del colector de aguas residuales que se ejecutó en su día en las inmediaciones de la zona comercial, que quedó desde entonces en "un limbo legal" y que presenta numerosas deficiencias.

Colector y saneamiento

La obra costará 185.000 euros, y afectará también a la renovación del saneamiento de una treintena de viviendas particulares en la zona de Les Folgueres.

El convenio se llevará adelante entre el Consistorio, Parque Principado e Ikea, y se establece que el coste del proyecto, que se está redactando actualmente por parte de una ingeniería, se repartirá entre las tres entidades, asumiendo Parque Principado el 65,66 por ciento del mismo, Ikea un 19,67 por ciento y el Ayuntamiento de Siero el 14,67 por ciento restante. Una vez aprobado el mismo, será el Consistorio el encargado de contratar los trabajos y asumirá la dirección técnica de las obras.

Estas se ejecutarán de lunes a jueves en horario diurno, a excepción de los periodos comprendidos entre el 15 de noviembre y el 15 de enero, del 31 de marzo al 15 de abril y del 30 de junio al 15 de julio. Además de estas actuaciones, hay obras previstas en el vial de Ikea que se llevarán a cabo trabajos fuera del horario comercial.