Realizar viajes largos era hasta hace poco un problema para los usuarios de coches eléctricos, por la necesidad de parar cada poco para cargar baterías y por el tiempo que ello supone. Un inconveniente que, desde este jueves, deja de serlo para quienes transiten por el norte de España gracias a la puesta en servicio de una estación de doce puntos de carga ultrarrápida en el centro comercial Parque Principado, en Siero.

La estación de recarga, con doce enchufes de última generación y una inversión de más de medio millón de euros, es propiedad de la multinacional americana Tesla, pero pueden usarla todas las marcas, con la ventaja de que la parada se reduce al mínimo posible gracias a su tecnología de última generación. Se trata de puntos de recarga ultrarrápidos de hasta 250 kilovatios cada uno que, como señalan los responsables de la empresa, son únicos en Asturias y se han colocado en Siero en virtud de su centralidad.

La filosofía de la compañía es la de ubicar sus supercargadores, que permiten que en una parada de veinte minutos sea posible llenar el 80 por ciento de la batería, cerca de las grandes vías de comunicaciones, en centros comerciales y en espacios en los que "los clientes puedan hacer uso de las instalaciones de nuestros partners, en este caso Parque Principado".

Aunque están pensados de forma específica para coches Tesla, cualquier usuario de coche eléctrico, sea cual sea su marca o modelo, puede hacer uso de estos enchufes a través de una aplicación móvil. Con ello se pretende "vertebrar toda Asturias y ser un punto de parada en el Norte", dado que sólo hay este tipo de cargadores en Cantabria y, próximamente, en Bilbao.

En Parque Principado están "encantados con haber sido elegidos para este proyecto", señaló su director, Fernando García. Para el concejo se trata de "un paso más en la estrategia de movilidad que impulsamos", añadió el alcalde, Ángel García.