El alcalde de Siero, Ángel García, se reunió ayer en el Congreso de los Diputados con Manuel Arribas, portavoz del PSOE en la comisión de Seguridad Vial, para darle a conocer el proyecto de implantación de carriles bici que está desarrollando y, especialmente, el que ya se ha ejecutado en Lugones. La intención del regidor también era conocer cómo se puede estimular el uso de estos equipamientos por parte de los ciudadanos y cómo mejorar la seguridad. Al encuentro, asistieron el concejal de Tráfico y Seguridad Vial de Siero, Víctor Villa; el diputado socialista por Álava, Daniel Senderos; el orensano Adolfo Pérez y el asturiano y sierense Roberto Morís. Ángel García explicó tras la reunión que el principal objetivo de esta visita fue "aprender" para "mejorar" los proyectos de movilidad sostenible del concejo.

El portavoz del PSOE en la materia pone Siero como «referente» en seguridad vial

"Nuestro objetivo es tener carriles bici por todo Siero. Donde más avanzados estamos es en Lugones, pero queremos desarrollarlos en todo el concejo y que la gente los utilice, que una vez esté hecha la infraestructura se pueda aprovechar. También pretendemos mejorar la seguridad vial para saber cómo hacer un buen uso de esos carriles", detalló García. Según el Alcalde, el proyecto de carriles bici del concejo se divide en tres partes: "infraestructura, uso y seguridad". Manuel Arribas, por su parte, elogió el modelo de carriles bici que le presentó García. "Es un proyecto donde el peatón y la seguridad han primado sobre los vehículos. A pesar de la topografía del municipio, que está compuesto por núcleos diferentes de población separados por autovías, se ha conseguido dotar de más espacio para el peatón y la bicicleta frente al tráfico motorizado". Para el portavoz socialista en la comisión de Seguridad Vial, Siero es "un referente nacional en movilidad y seguridad vial".

El aspecto de la seguridad es precisamente uno de los que más se ha debatido en el encuentro. "Hemos estado trabajando con ellos en cuestiones que nos surgen a la hora de proyectar estos carriles", explicó García. Entre los problemas que expuso el Alcalde está la "ausencia de regulación clara sobre si deben llevar bordillo o no, el ancho, los stop, los ceda el paso y las intersecciones en glorietas". Toda una serie de cuestiones que serán más importantes a medida que aumente el uso. "Cuando los carriles sean utilizados, que así esperamos que sea y que lo hagan con la intensidad suficiente como para que sea importante conocer las normas básicas de circulación, queremos poder trasladárselas a los usuarios para evitar accidentes y conflictos", añadió el regidor todavía desde Madrid.

Además de tomar nota de cómo se puede mejorar el uso y la seguridad y de exponer algunos "problemas" que se les han planteado, los representantes de Siero aprovecharon para dar a conocer el proyecto desarrollado en Lugones. "A veces no somos conscientes de lo que estamos haciendo, el proyecto es más exitoso y ambicioso de lo que creíamos, es la localidad con más kilómetros de carriles bici por persona de España", señaló Ángel García. Un éxito del que, defiende el Alcalde, también ha sido participe la ciudadanía de la localidad. "Lo han sufrido a la hora de la construcción, pero lo ven como una mejora que no se hace para fastidiar a nadie", concluyó el regidor.