La Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) protagonizará un estreno mundial con el Cuarteto EntreQuatre para conmemorar la primera vuelta al mundo llevada a cabo por Magallanes y Elcano hace 500 años. Se trata de un concierto inédito titulado "Amarras" que tendrá lugar en el Centro Polivalente de Lugones el próximo domingo día 9 de octubre a las siete de la tarde, y que se compondrá de tres partes: la primera de ellas con piezas interpretadas por las guitarras de EntreQuatre, seguida de una parte orquestal y una tercera parte en la que ambas formaciones tocarán juntas para rendir homenaje a la expedición de Magallanes y Elcano.

Tal y como explica Manuel Paz, director de la OCAS y miembro de EntreQuatre, se trata de "un proyecto musicalmente muy ambicioso, en el que se han configurado obras con las las escalas de aquella vuelta al mundo, desde España a Portugal, Chile, Filipinas e Indonesia, con músicas nuevas y un repertorio a cargo de Flores Chaviano, con varias adaptaciones de estos ritmos". La idea de hacer un concierto para cuatro guitarras y orquesta fue presentada a la comisión nacional del V Centenario del Ministerio de Cultura, que concedió una ayuda económica "muy importante" para la composición de una suite orquestal con cinco movimientos para recorrer todos estos países a través de ritmos tan icónicos como un fado, una pieza chilena y varias músicas asiáticas.

El estreno mundial tendrá lugar en Lugones, y el día 12 de octubre se presentará en Bilbao. Tal y como explica Daniel Garay, que dirigirá el estreno, "es toda una experiencia y un reto que da mucho gusto, porque es una música que no tiene referencias, se va construyendo con la orquesta y las guitarras".