La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orquesta de Cámara de Siero estrena una sinfonía en homenaje a Magallanes

La formación, dirigida por Daniel Garay y acompañada por las guitarras de «EntreQuatre», presentará «Amarras» el 9 de octubre en Lugones

Aurora Cienfuegos y Manuel Paz, ayer, en la presentación del concierto. | A. S.

La primera circunnavegación del globo terrestre, la gran hazaña protagonizada hace cinco siglos por los expedicionarios Magallanes y Elcano, tendrá su homenaje musical en Asturias de la mano de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS). La formación protagonizará un estreno mundial mano a mano con el cuarteto de guitarra «EntreQuatre» para conmemorar esa primera vuelta al mundo con un concierto inédito titulado «Amarras». Tendrá lugar en el centro polivalente de Lugones el domingo 9 de octubre, a las siete de la tarde.

La actuación se compondrá de tres partes, tal y como avanza la edil de Cultura, Aurora Cienfuegos. La primera de ellas, con piezas interpretadas por las guitarras de «EntreQuatre», seguida de una parte orquestal y de una tercera en la que ambas formaciones tocarán juntas para rendir homenaje a la expedición de Magallanes y Elcano.

Tal y como explica Manuel Paz, director de la orquesta y miembro de «EntreQuatre», se trata de «un proyecto musicalmente muy ambicioso, en el que se han configurado obras con las escalas de aquella vuelta al mundo, desde España a Portugal, Chile, Filipinas e Indonesia, con músicas nuevas y un repertorio a cargo de Flores Chaviano, con varias adaptaciones de estos ritmos».

La idea de hacer un concierto para cuatro guitarras y orquesta fue presentada a la Comisión Nacional del V Centenario del Ministerio de Cultura, que concedió una ayuda económica «muy importante» para la composición de una suite orquestal con cinco movimientos que recorren todos los países en los que hicieron escala los marinos.

Así, para el pasaje español, Chaviano parte de una fantasía para vihuela de Luys Milan publicada en el primer tercio del siglo XVI. La fuente para Portugal nace de un fado menor, precursor del fado actual, mientras que el cono sur americano está representado por una música tradicional de Chile, la Cueca. Para Filipinas, el compositor toma una obra suya para cuatro guitarras, inspirada en las sonoridades de dos instrumentos tradicionales: kulintang y kudyap. Para Indonesia, parte de Sampesuvu Roa, una balada muy conocida en el país y cuyo autor, Pasha Ungu, es originario de las Molucas, las «islas de las especias», destino final de la expedición.

El nombre del espectáculo sinfónico, «Amarras», se refiere, por tanto, a «este término en español asociado al mundo de la mar, a las maromas de los barcos y su anclaje a puerto, pero también a la unión entre gentes y culturas», explican los organizadores sobre una palabra «que también sirve para evocar conceptos universales, tales como fortaleza, coraje y firmeza».

El estreno mundial tendrá lugar en Lugones. El 12 de octubre, día de la fiesta nacional y de la Hispanidad, se presentará en Bilbao. Tal y como explica Daniel Garay, que dirigirá el concierto, «es toda una experiencia y un reto que da mucho gusto. Es una música que no tiene referencias, que se va construyendo con la orquesta y las guitarras».

Compartir el artículo

stats